El sexto puesto conseguido en la Euro Cup Clio es uno de los datos que pueden sintetizar que Facundo Della Motta quedó muy conforme con haber decidido apostar un poco más alto este año luego de haber ganado en TR Junior en 2012 y se fue a aprender a Europa. Ya de vuelta en suelo sanjuanino desde principio de esta semana, ese sexto puesto también fue el resultado de un año completo con permanente información nueva para el piloto.
-¿Cuál es el balance que hiciste en estos días del año que tuviste?
-Cien por cien positivo. Viví una experiencia que ni pensaba como posible cuando corría en karting. Fui a practicar donde se originó todo este mundo. Aprendí tanto y de tantos temas, que diría que fue un año que valió por muchos, tanto en lo personal como en lo deportivo.
-A mitad de año dijiste que había superado tus expectativas. ¿Así fue la segunda mitad?
-Allí llegó un baño de realidad. Sentí que iba a alcanzar a meterme en un podio, pero no pude. Me invadió ansiedad y luego me di cuenta que faltaba experiencia, que hay que rodar más para pelear mejor. Lo bueno es que te queda el hambre para el año que viene y con la experiencia adquirida.
-Aprendiste mucho en la pista. ¿Y afuera?
-Por primera vez encaré esto de forma totalmente profesional. Me levantaba cada mañana pensando en automovilismo. Y además conocí a Esteban Albanesi, mi entrenador. Además que mejoró mucho mi condición física marcó un camino que quiero transitar de aquí en adelante. Cambié la actitud en un tema que hasta ahora no lo tenía muy en claro.
-También hubo momentos duros.
-Seguro. Es un panorama diferente y estaba solo. La falta de apoyo deportivo te lleva a estar con la cabeza en temas que no ayuda en lo más importante. Por ejemplo, en una fecha estuve todo el tiempo pisando un pianito y el martes repasando lo hecho, automáticamente me di cuenta que no debía haber transitado en ese sector. Pero todo ayuda. Lo único que es seguro es que no podría haber hecho esto sin el apoyo familiar. También fue muy importante que mi novia me acompañe la segunda mitad del año. A ellos les agradezco todo, al igual al apoyo de los patrocinadores y del Gobierno de San Juan.
-¿Planes para el 2014?
-El primer objetivo es repetir la experiencia. En la misma categoría. Arrancaría el año con la experiencia que conseguí esta temporada y podría pensar en pelear por la vanguardia. Luego, en la medida de lo posible, complementar con alguna categoría nacional.
-¿Cuáles son las fechas que tenés como referencia?
-En marzo se harán los tests comunitarios y en abril se disputará la primera fecha, en Aragón. Pero en la primera semana de diciembre debo cerrar trato con un equipo. Puedo seguir con el francés Milan Competición o ir a un español. Ahora es tiempo de buscar ese tipo de definiciones.

