– ¿Gonzalo a 99 días de los Juegos Olímpicos, cuál es tu situación?
– Si hoy terminase el ciclo de clasificación yo integraría la delegación argentina. En estos momentos estoy entrando como primer bandera americana.

– ¿Aclarémosle al lector qué significa ingresar como primer bandera?
– Dejando de lado los países que entran por ranking mundial, que son Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, que aunque tengan un solo atleta que ingrese ya no pueden disputar la primer bandera.

¿Cuántos triatletas más pueden entrar del continente americano?
– Uno más, el que entra como primer bandera.

– ¿O sea, en este momento, vos?
– Exacto, por ahora estoy entrando a los Juegos Olímpicos.

– ¿Cómo es el sistema de clasificación?
– Yo debo sumar los puntajes de mis tres mejores carreras de Copa Panamericana (dos quintos puestos en Chile y Ecuador y un segundo puesto en Brasil) y mis tres mejores carreras en pruebas que integran el calendario de Copa del Mundo (un quinto puesto en el Campeonato Panamericano desarrollado en La Paz, Entre Ríos, que por ser campeonato daba puntos para la Copa del Mundo y un 13er puesto en Australia). O sea que me queda completar una sola fecha más de Copa del Mundo.

– ¿Eso quiere decir que correrás una carrera más, la de Japón pasado mañana y estarás en Londres?
– No. No puedo dar ventajas, quedan cuatro fechas de Copa del Mundo y voy a participar de las cuatro tratando de mejorar lo que hice hasta el momento.

– ¿Qué carreras quedan?
– La de Japón, en Ighisaki, una en México, otra en Estados Unidos y una última en España.

– ¿Quiénes te pelean la plaza olímpica?
– Luciano Taccone (NR: es argentino) al que le llevo 103 puntos de ventaja, con el chileno Felipe Van de Wyngard, que está 270 puntos detrás mío y con el colombiano Carlos Quinchara, que está a 360 puntos.

– ¿Entonces, estás muy cerca de Londres?
– Estoy cerca y estoy lejos. Es decir estoy cerca pero no estoy sobrado para nada. Un tropezón y me pasan.

– ¿Cómo es el sistema de puntuación?
– En Copa Panamericana cada posición son diez puntos de diferencia. En cambio en Copa del Mundo, los puntajes son más abultados. Yo he superado a Taccone en éstas, pero Luciano (campeón argentino) me ha superado en las competencias continentales. Por ejemplo, por mi 13er puesto en Mooloolaba sumé 230 puntos lo que me permitió quedar a 310 puntos del último que está ingresando por ranking mundial.

– ¿Cómo estás para el domingo?
– Bien, entero. Con muchas ganas y mucha motivación. Lo bueno es que la experiencia de hacer una clasificación olímpica pasó de ser un sueño a una realidad concreta. Desde hace dos meses estoy clasificado momentáneamente como primer bandera. Es todo un orgullo como sanjuanino y como argentino. Como verás no es fácil el estar diciendo que puedo entrar a Londres, es todo un compromiso personal y social, siendo que después se puede ir todo por la borda pero ahí está también la responsabilidad de mi mismo por saber que estoy haciendo todo lo mejor posible y que si no se dan las cosas quedarme tranquilo que dejé mi mejor esfuerzo por entrar.