– ¿Estamos bien organizados los argentinos para este Mundial?

– Antes de contestar, tendría que hacer un poquito de historia. En realidad, desde que nació la FAHP (Federación Argentina de Hockey sobre Patines) y se juntó con la CAP (Confederación Argentina de Patín) para crear la Comisión Conjunta, el trato a los seleccionados cambió. Hay que hacer un antes y un después tras eso, porque nosotros, como Comisión Conjunta, ya llevamos a la Selección mayor al Mundial de Angola en el 2013, a la Sub-20 a Colombia ese mismo año y el año pasado a las chicas a Francia. Y no se presentaron grandes problemas.
– ¿Y porqué dice que hay que hacer un antes y un después?

– Antes los seleccionados argentinos iban a los Mundiales y les faltaban muchas cosas. Ahora todo eso es distinto. La Comisión Conjunta tiene la responsabilidad deportiva a pesar de que la CAP sigue teniendo la representación internacional, pero se las arregla para que no falte lo esencial.

– ¿Entonces todo es más sencillo?

– No, todo es muy complicado. Por ejemplo, ahora el Enard (el Centro Nacional de Alto Rendimiento) nos sacó los recursos porque el hockey no es un deporte olímpico ni panamericano, algo que me parece un despropósito porque es el deporte en conjunto que más títulos le ha dado a la Argentina. Ese es un tema que hay que pelear a nivel político a través de las autoridades gubernamentales.

– ¿Específicamente que ha cambiado?

– Cuando estaba el Enard, nosotros nos desentendíamos de la indumentaria y la logística del equipo. Ahora todo esto corre por nuestra cuenta. Por ejemplo, para estos chicos que están en Francia la CAP no les puso el equipo de juego, algo que antes había hecho. Tuvimos que salir a hacerlo en Mendoza. Y así otras cosas, que tuvimos que conseguirlas porque son muy necesarias.

– ¿Y en lo deportivo qué?

– El técnico Giuliani había hablado con los jugadores que están en Europa y todos les habían confirmado su presencia pero lamentablemente se bajaron Pablo Alvarez y Matías Pascual, los dos del Barcelona.
– Justamente Alvarez dijo que no se sumaba porque existían ciertas desprolijidades…

– Alvarez, y también Pascual, se comunicaron conmigo a través de WhatsApp, diciéndome que tenían un problema físico, a pesar de que el parte médico del club nunca llegó. El técnico les ofreció igual que se sumen porque aparentemente sus problemas no eran tan graves pero no aceptaron. Y después me entero que Pablo Alvarez había dicho en unos medios periodísticos sanjuaninos que faltaban vacunas, que iban sin seguro. Que se habían tenido que pagar las vacunas cuando fueron a Angola.
– ¿Y porque piensa que Alvarez dijo todo eso?

– Realmente no lo entiendo. Absolutamente falta a la verdad. Si Pablo Alvarez pretende justificar su falta de asistencia en este Mundial no es así. Que dé los motivos reales. Si es una lesión que diga que es una lesión y sino quiere ir que lo diga y punto, porque está en todo su derecho. Creo que los jugadores deben ser cuidados antes de hablar. Algunos no valoran lo que es la Selección.

– ¿En la Selección, los jugadores tienen algún premio económico?

– No, ninguno. Lo que sí hay, como lo hubo en Angola, son viáticos para sus gastos personales. Unos viáticos super mínimos, porque no hay disponibilidad para hacer otra cosa. Eso sí, van con todo pago, con todo cubierto. Es más, les hemos sacado ese seguro del deportista que prevé una cobertura sobre lesiones en los entrenamientos o durante los partidos. Aparte le hemos sacado a toda la delegación el seguro Assist Card para cualquier otro problema. Lo que significa que van con doble seguro. Igual que pasó en Angola.
– Es decir, el apoyo está…

– Sí, y la predisposición de todos también. Porque acá se dan muchos esfuerzos, incluyendo al Gobierno de San Juan, en la persona del gobernador Gioja y del vice Uñac, quienes cuando los hemos necesitado han estado. Igual que el ministro Daniel Molina.

– ¿Quiere decir que hay que ponerle fichas a este grupo que está en Francia?

– No dudo en eso. El esfuerzo de todos, especialmente de los jugadores que están, puede tener su premio. Uno ve las ansias con la que trabajan y las pilas que le ponen, para darse cuenta. Es un grupo humano que está con muchas ganas de traer la Copa y creo que este año se nos puede dar. Y ese sueño nadie nos lo quita a los argentinos.