Juan Cruz Guillemain reconoció que hace 3 años ni se animó a soñar con el presente deportivo que está atravesando. El forward sanjuanino es titular en Los Pumitas, la Selección juvenil argentina de rugby que mañana disputará una de las semifinales del Mundial que se disputa en Sudáfrica, ante el seleccionado local.
Guillemain cumplirá el próximo 12 de agosto los 20 años y lo hará en Francia. Porque cuando termine este torneo, el segunda línea sanjuanino que se formó en el Jockey Club partirá nada menos que al Stade Francais, uno de los clubes más importantes de Europa. La noticia se difundió esta semana, pero Guillemain admitió que tenía todo acordado "’una semana antes de partir a Sudáfrica, pero me pidieron que ellos harían el anuncio”.
-¿Cómo fue el contacto con el equipo francés?
-Sorpresa. Estaba en una concentración en Tucumán con Los Pumitas y me llamó gente del club de allá. Les dije que yo estaba enfocado preparándome en el Mundial y que se pusieran en contacto con mi viejo. Y a él le enviaron el contrato. Después lo analizamos con mi familia, tranquilos en San Juan. Y tomé la decisión que lo mejor era irme.
-¿Cuándo debés presentarte?
-La actividad, si no me equivoco, empieza el 4 de julio. Pero yo como tengo licencia de 14 días por estar en este Mundial, es que voy a estar unos 10 días en Argentina y luego partiré a Francia para hacerme los primeros estudios médicos.
-¿Por cuánto tiempo es el contrato?
-Por dos temporadas. Sé que es uno de los equipos más grandes de Europa y que voy a tener muchísima competencia para jugar en el primer equipo. Asumo esta etapa como un periodo en sumar más experiencia para mi carrera.
-¿Hubo que convencer a alguien de tu familia?
-No, vieron el contrato y me aconsejaron, pero la decisión la tomé yo. Me apoyaron, obvio que no les terminaba de gustar que me fuera tan chico, pero me apoyaban en la decisión que tomase.
-¿Tus conocimientos del idioma?
-No me llevo para nada con el francés. No sé ni siquiera decir hola. Pero el club me pone un profesor de francés todos los días y aprenderé a hablar de a poco.
-Felipe Contepomi será uno de tus compañeros.
-Sí, es todo un orgullo poder entrenar con un Puma. También está Rodriguez Gurruchaga, lástima que se fue Ledesma como entrenador de forwards. Sigue Quesada como entrenador de pateadores y también está Sergio Parisse, el argentino nacionalizado italiano.
-Tu presente es el Mundial juvenil, donde están logrando ya la mejor actuación histórica argentina en un M20.
-Se están dando los resultados, que son inesperados en Argentina. Pero nosotros venimos trabajando hace 2 años y sabíamos que estábamos muy bien para este torneo.
-También estuviste en el Mundial pasado. ¿En qué creció este equipo?
-Este año tenemos menos jugadores destacados individualmente, somos más un grupo.
-Contra Sudáfrica, el rival de mañana en semifinales, ya se conocen.
-Sí fue hace un mes. No le pudimos ganar pero sabemos que estamos en un nivel muy similar. Sabemos que será un partido duro, que para ganarlo vamos a tener que dar más del cien por ciento, pero sabemos que es ganable el partido.
-¿Cuáles serán las claves?
-En los forwards, sin lugar a dudas. Sudáfrica tiene un equipo parecido al nuestro, que plantea el juego a partir del juego de los forwards, pegado a la formación. El equipo que gane la batalla en el line, en el scrum, cerca de la formación, me parece que será el que va a tomar las riendas del partido.

