Por la expulsión en La Plata ante Gimnasia, en el día del histórico ascenso de San Martín a Primera, Sebastián Penco se perdió el estreno en el Apertura. Pero mañana será su regreso a la delantera sanjuanina. En la previa, el goleador contó sus sensaciones por este momento que vive y las diferencias con aquel paso fugaz con Racing hace siete años. Un SP9 en varios frentes, ya en su rol de ídolo indiscutido del pueblo verdinegro.
-¿Cómo lo viste al equipo ante Tigre?
-Me gustó mucho. Creo que los equipos de Primera se sorprenden cuando un equipo les juega distinto. Los perjudica la presión que uno les mete, sobre todo a los jugadores de buen pie.
-¿Cuál pensás que es la principal diferencia entre Primera y la B Nacional?
-Creo que pasa porque los jugadores tienen mejor pie. Hay otro ritmo de juego. Se notó contra Gimnasia y Tigre que con tres o cuatro toques ya estaban en nuestra área. Por ahí en la B Nacional se traslada mucho. Igualmente, cuando marcan en Primera hay una diferencia con la B Nacional ya que por lo que vi los defensores en vez de encimarte cuando recibís, se van para atrás y te esperan un poco más de frente.
-¿Estás ansioso por volver a jugar en Primera?
-Un poco sí, por el hecho de haber estado afuera en el debut. Pero a la vez tranquilo por saber que estuve afuera por la suspensión y no porque el técnico no me citó. Hay que aprovechar de mirar a los rivales que te tocan y explotar las falencias que puedan tener.
-¿Cuál es el recuerdo de los partidos en Primera que jugaste con Racing?
-Muy lindo. Fue en el 2004, con el Pato Fillol de técnico. Entré con Olimpo en Bahía Blanca un par de minutos, después unos minutos con Instituto y luego ante Boca, en la Bombonera. Es algo hermoso. Es otro clima y con las canchas siempre llenas.
-¿Es una cuenta pendiente llegar a Primera y demostrar que también podés rendir acá?
-Más que nada después de tantos años en el ascenso, es como una deuda pendiente para mí. Es a lo que siempre apuntó uno como jugador y ahora lo pudimos conseguir con San Martín.
-¿Te ayuda que te conozcan poco en Primera?
-Creo que en el ascenso uno se pudo hacer un nombre con el paso de los años y los goles, pero también es cierto que influye a la hora de marcarte más. En Primera pienso que para la mayoría podemos ser desconocidos y eso debemos aprovecharlo.
-Es el primer partido que vas a jugar en San Juan, después del ascenso, ¿de qué forma pensás que te va a recibir la gente?
-Siempre la gente me trató espectacular. Desde el primer día es como que me adoptaron y por eso voy a estar siempre agradecido. Los aplausos del público es algo muy lindo, pero que también me pone colorado. Lo de la gente es algo inexplicable.
-Alguna vez dijiste que te faltaba el ascenso para ser ídolo, ¿pensás que tenés una responsabilidad extra por haber llegado a ese nivel?
-No lo sé. Lo tomo normal. Con la responsabilidad de siempre y apostando todo al trabajo. Que la gente te quiera es espectacular, pero jamás uno se puede quedar dormido porque te pasan por arriba. Lo mío es antes que nada correr, darle una mano al equipo y en mi caso, ayudar con goles.
-Una vez revelaste que apuntabas a 20 goles por temporada, ¿a cuántos le apuntás ahora en Primera?
-No. Sé que la exigencia en Primera es mayor y por eso por ahí la cifra baja un poco, pero uno mentalmente ya calculó la cifra.
-¿La mitad?
-(sonríe) La tengo en mente a la cifra y creo que llegando a esa meta va a servir para que logremos el objetivo de quedarnos.
-No me dijiste la cantidad de goles, pero decime con cuántos puntos en este Apertura dirías que tiene un buen colchón para el Clausura.
-Logrando entre 28 y 30 puntos sería algo bueno. Hay que tener presente que en el Clausura siempre todo es más duro y habitualmente los puntos que sacás son menos.
-Para el sábado a las 17.15, ¿cómo te ves?
-Festejando. El otro día dimos un gran paso al comenzar ganando y ante un rival directo. Sabemos que la Primera no es ningún cuco y que nadie es más que nosotros.

