Se llama María Inti Guzmán. Hace una semana estuvo compitiendo en el Panamericano de triatlón para categorías Junior y Sub-23 que se disputó en West Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Allí, la sanjuanina consiguió uno de los sueños que se propuso cuando hace cuatro años atrás, arrancó practicando triatlón: clasificar al Mundial de triatlón que se disputará del 11 al 20 de septiembre en Cozumel, México en donde habrán cuatro argentinos, lógicamente con Guzmán representando a San Juan. Alumna de Abogacía, la ‘regalona’ de la familia, expresó su felicidad tras las clasificación y se puso próximas metas, como llegar algún día a los Juegos Olímpicos.
-¿Qué significó esa clasificación?
-Es algo muy lindo. Muy gratificante y satisfactorio, porque es el fruto de un trabajo que arrancó el año pasado, yendo al primer Panamericano. Después vino un trabajo bastante largo y lograrlo este año es un sueño.
-¿Hace cuanto te dedicas al triatlón?
-Hace cuatro años. Hacía gimnasia artística desde los 4 hasta los 13 años, pero sentía que necesitaba capacidad aeróbica porque caminaba y me agitaba por eso decidí dejar eso y buscar otro deporte, pregunté en El Palomar y me recomendaron triatlón y deporte aventura y ahí no más arranqué en la ACT (Asociación Cordillerana de Triatlón) y después con Silvia Maldonado y Tomás Peruca, mis entrenadores. Puedo decir que empecé con el tria por una necesidad y ahora lo hago porque me apasiona.
-Cuando empezaste a competir, ¿te imaginaste que ibas a llegar a donde estás ahora?
-Cuando conocí el triatlón me propuse llegar a los Juegos Olímpicos. No sé porqué apunté tan alto, debe ser porque me gustó el deporte en sí y me propuse llegar a eso. En el camino te vas topando con estas metas o estos logros que por ahí no estaban previstos pero que se disfrutan igual. Este Mundial es un sueño que quizás no estaba en los planes.
-¿Y ahora tenés que esforzarte mucho más?
-Si totalmente. La primera distancia fue ir a un Campeonato Sudamericano, clasificaron las primeras quince, después vino el Campeonato Panamericano que también clasificaron las primeras quince y ahora el Campeonato Mundial. Es como que cada vez el nivel va aumentando, el nivel es cada vez más alto, pero la experiencia con la que te quedás es muy importante y te ayuda muchísimo.
-Cambiando de tema, ¿más de una vez te deben haber preguntado el origen de tu nombre?
-Sí, Siempre. Y les tengo que contar que mi nombre tiene un poco que ver con la historia, mi papá es lector del ‘Che’ Guevara, y un amigo del ‘Che’ que lo acompañó en la Revolución Cubana era Inti Peredo, y ese nombre ‘Inti’, para los incas significa el ‘Dios del Sol’. Además, como mis papás no sabían si era varón o nena, ‘Inti’ era unisex por eso eligieron ese nombre. Y cuando nací me pusieron ‘María’ antes, como mis hermanas.
-¿Cuántas hermanas tenés?
-Somos tres hermanas y yo soy la más chica. María Florencia, María Luz y yo, la consentida. Mi hermana más grande me lleva 9 años de diferencia y la que me sigue, 7, yo vine de colada.
-Debutas el 16 de septiembre ¿Te imaginás ese día?
-Sí ya me lo estoy imaginando. Si me ilusiono con terminar adelante se que es difícil porque están las mejores del mundo, pero una buena posición sería estar entre las primeras latinas. Eso sería un logro.

