San Juan tuvo la presencia de un histórico de Boca, como lo es Norberto "El Muñeco" Madurga. El ex volante probó promesas del fútbol doméstico y habló del presente del fútbol argentino, sin escaparle a temas como Grondona, "el arbitraje" y Tevez, entre otros.
-¿Cómo ve la iniciativa de AFA de realizar la "Copa Argentina"?
-No estoy muy al tanto, pero en el año 69 existió la Copa Argentina. Jugaban equipos del Interior con otros equipos de Capital y tuvimos la suerte de ganarla nosotros (Boca), debe ser algo parecido.
-¿Qué le pasa al fútbol argentino, donde los grandes no viene muy bien?
-En realidad el fútbol no escapa de ser un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Cuando se habla de la improvisación, de la desorganización, de la violencia y de las barras bravas pienso que es un reflejo de cómo se está viviendo hoy y el fútbol no escapa a eso.
-¿Y que el arbitraje hoy esté bajo la lupa?
-Considero que el nivel del arbitraje argentino no está en su mejor nivel, pero también hoy en día la televisión te muestra 20 veces la misma jugada y el referí en un segundo tiene que dictar un fallo, pero por la televisión se hace cada vez más difícil dirigir. Hoy la actuación del árbitro es mucho más controlada, pero es un ser humano. De todos modos el arbitraje argentino no está pasando un buen momento.
-¿Cuál es el principal inconveniente?
-Es un problema generalizado. Por ejemplo, ahora es ridículo que se haya quitado en el tribunal una tarjeta (NdR a Teófilo Gutiérrez, delantero de Racing). El árbitro tiene sólo unos segundos para tomar un fallo y después por los videos de la TV, se da marcha atrás.
-¿Es una obligación para la Selección ganar la Copa América?
-La obligación la genera la situación del país que necesita con el fútbol tapar un poco los problemas que hay, el fútbol forma parte de la política. Pero el fútbol está lleno de grandes valores, son todas figuras en equipos europeos pero la Selección adolece del mal argentino porque somos individualistas y no forma un conjunto para salir adelante, porque lo que se plasma individualmente no se plasma colectivamente. Es un problema del individualismo argentino.
-¿Tevez tiene que ser convocado por Batista?
-Yo creo que tiene que ser convocado, pero lamentablemente en este país cuando tenés algún choque o disidencia con directivos importantes los empiezan a prohibir.
-¿Con Grondona?
-Es obvio, fijate que Tevez tiene un problema, que habló algo de Grondona y no es citado a la Selección. Ojalá que formen una Selección para competir y para jugar y no hacer una Selección con jugadores que no comprometan a cierta gente.
-¿Por qué piensa que Pasarella pide la renuncia de Grondona?
-Todo viene a raíz del partido de Boca y del problema que está viviendo River. No creo que descienda pero sí está viviendo una situación comprometida. Si bien, en su momento Grondona le dio apoyo a River con su situación económica, lo que pasó ahora es una manera de caerle las tintas a Grondona por la actuación del árbitro del otro día.
