Sin sonrojos y sin tabúes, con abierta naturalidad, Carlos Valderrama atendió el tema directamente: "¿Sexo?… Si hubiéramos tenido sexo en los mundiales, nos habría ido mejor, nos hubiéramos relajado después de los partidos, sobre todo después de las derrotas, eso es relajación total".

‘El Pibe’, que asistió a tres mundiales consecutivos con la Selección Colombia (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998), considera que las relaciones íntimas antes o después de un partido no causan una gran merma física y que pueden servir como terapia anti estrés.

"Claro que era mejor tener sexo durante el Mundial –insistió el exjugador samario-, nos hubiera relajado. Eso no perjudica, compadre, eso es malo para el futbolista cuando uno se ‘pasa de piña’".

El legendario astro del fútbol colombiano coincide con la opinión del actual técnico de la Selección Brasil, Luiz Felipe Scolari, quien anunció en abril que sus dirigidos en el Mundial "pueden tener sexo normal antes de los partidos, pero no con acrobacias".

"No hay que ponerse a hacer ‘el salto del Tequendama’ ni ‘la montaña rusa’ ni ninguna vaina rara. Hay que hacerlo tranquilo, fresco, sin inventar poses. A mí nunca me afectó", afirmó Valderrama.

Según ‘El Pibe’, durante los mundiales en los que participó con Colombia no tuvo oportunidad de zafarse un poco de presión a través de la actividad sexual. "Sí nos llevaron a las mujeres, pero estaban en otros hoteles, ellas iban de visita al de nosotros, pero no había chance de nada", recordó Valderrama sobre este típico tema antes de las grandes citas del fútbol ecuménico.

Entre los entrenadores que dispusieron que no haya sexo en sus planteles, figura el de México, Miguel Herrera: "No estoy pensando en prohibir el sexo, ni en que lo tengan, estoy pensando en fútbol y espero que los muchachos también estén pensando en fútbol. Como lo he dicho, nadie se ha muerto de abstinencia por 40 días. ¡Nadie!", declaró Herrera hace una semana.

En tanto Jorge Luis Pinto, orientador de Costa Rica, es más tajante y afirma: "En el Mundial es difícil por la logística y porque estamos en una concentración, de una manera aislada, y debemos compenetrarnos con lo nuestro".