Nueva Zelanda, 11 de septiembre.- Sudáfrica, campeona del mundo, comenzó hoy a transitar su camino en el Mundial de Rugby con un triunfo ajustado frente a Gales por 17-16 y, aunque feliz por el triunfo, no pudo despejar los enigmas sobre su verdadero nivel.

Los seleccionados se enfrentaron en Wellington, en el segundo choque del Grupo D que se abrió con el triunfo de Fiji sobre Namibia por 49 a 25.

Fue el partido más emotivo de lo que va de la primera ronda: a los 2 minutos, los campeones llegaron al try a través de su fullback Frans Steyn, en tanto que Morné Steyn se encargó de la conversión para establecer el 7-0 para Sudáfrica en el inicio.

Luego, Gales descontó también a través de su fullback, James Hook, para recortar el marcador, que quedó 7-3 y el partido se hizo de ida y vuelta.

El primer tiempo terminó 10-3 en favor de Sudáfrica, pero en el complemento, los galeses se plantaron en campo rival y rápidamente alcanzaron un try por intermedio de su octavo Toby Faletau, al que acompañó la conversión de Hook.

El marcador se revirtió allí en favor de Gales por 16-10, pero éstos no pudieron sostener la ventaja y, a poco menos de 15 minutos para el final, él wing sudafricano Francoais Hogaard voló dentro del in goal para sentenciar la victoria del campeón.

Un total de 16 jugadores entre los 22 convocados para este partido formaban parte del equipo campeón del mundo hace cuatro años.

Formaciones:

Sudáfrica: Frans Steyn; JP Pietersen, Jaque Fourie, Jean de Villiers, Bryan Habana; Morne Steyn, Fourie du Preez; Pierre Spies, Schalk Burger, Heinrich Brussow; Victor Matfield, Danie Rossouw; Jannie du Plessis, John Smit (capt), Tendai Mtawarira.

Reemplazantes: Bismarck du Plessis, Gurthro Steenkamp, CJ van der Linde, Johann Muller, Willem Alberts, Francois Hougaard, Butch James.

Gales: James Hook; George North, Jonathan Davies, Jamie Roberts, Shane Williams; Rhys Priestland, Mike Phillips; Toby Faletau, Sam Warburton (capt), Dan Lydiate; Luke Charteris, Alun Wyn Jones; Adam Jones, Huw Bennett, Paul James.

Reemplazantes: Lloyd Burns, Ryan Bevington, Bradley Davies, Andy Powell, Tavis Knoyle, Scott Williams, Leigh Halfpenny.