San Juan, 1 de octubre.- El sueño no se hizo realidad. Estaba todo dado para que Argentina sea el campeón pero el ganador finalmente fue España, que otra vez se consagró en San Juan. Fue la misma historia que en el 2001. Ambos equipos llegaron a la final, la jugaron en un Aldo Cantoni repleto y los ganadores fueron los europeos, que esta noche volvieron a ratificar su poderío en el hockey.
Fue un partidazo. Con mucho vértigo. Arrancó parejo, pero España comenzó a inclinar la cancha y a buscar la apertura del marcador con un gran juego en equipo que se basó en la solidez defensiva. El primer gol de la noche llegó a los 4’31” a través de Josep Ordeig, que aprovechó que el Turco Kenan estaba tapado y remató de larga distancia. Pero los campeones del mundo no se conformaron y fueron por más. A los 8’13” Marc Torra culminó una buena jugada en conjunto con un golazo.
Fue recién ahí cuando Argentina se dio cuenta de que tenía que salir a buscar el partido y, con David Páez a la cabeza, los dirigidos por Martinazzo fueron en busca del descuento. A los 12’35” el ex Barcelona clavó un golazo que puso de pie nuevamente al público para empezar a soñar con la remontada, que finalmente nunca llegó.
En el complemento Argentina fue un poco más que España. La Furia esperó en su cancha y salió de contra a sacar más diferencia. Que de hecho lo logró, porque Jordi Bargalló hizo una de las suyas y puso el 3 a 1. Pero ahí nomás la albiceleste se puso a tiro otra vez con un gol de Pablo Alvarez, tras un muy buen pase de Mariano Velázquez. Segundos más tarde Argentina pudo haber empatado pero el palo del arco de Trabal impidió otro grito de Alvarez. Y como los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro, Sergi Panadero puso el cuarto y Pedro Gil con un bombazo el quinto para comenzar a sentenciar el encuentro.
De todas maneras, Argentina, fiel a su estilo, no se rindió en ningún momento y soñó con llegar al empate. Estuvo cerca pero no lo logró. Pablo Alvarez convirtió un libre y después Emanuel García marcó un penal a 16 segundos del final que dejaron una mínima luz de esperanza. Pero Guillem Trabal terminó de confirmar su categoría en debajo de los tres palos y derrumbó todas las ilusiones de las más de siete mil almas que esperaban llegar al menos al alargue.
No se pudo. Habrá que conformarse con el segundo puesto. Argentina dejó todo e hizo todo para ser campeón. Luchó hasta el último segundo. Pero enfrente estaba un gigante como España que con categórico trabajo de equipo y una gran defensa, se quedó con su cuarto Mundial consecutivo y también con el segundo en San Juan en diez años.
Formaciones
Argentina: Daniel Kenan, Esteban Abalos, Reinaldo García, Emanuel García y Pablo Alvarez.
España: Guillem Trabal, Josep Ordeig, Marc Torra, Marc Gual, Jordi Bargalló.
Cambios:
En Argentina ingresaron David Páez, Carlos Nicolía, Mariano Velázquez y Lucas Ordoñez.
En España ingresaron Pedro Gil y Sergi Panadero.

