La carrera por mantener la categoría tiene la primera gran chicana para este San Martín. No será nada sencilla de sortear pues se trata de un auténtico gigante de nuestro fútbol como Estudiantes de La Plata. El equipo de la Bruja Verón y sus muchachos. Resulta la primera excursión fuera de Concepción para el Verdinegro y de contexto con el estadio que fue la sede de la inauguración de la Copa América. A partir de las 19.10 y por televisión para todo el país a través de Canal 7 es el momento de comprobar dónde está parado Garnero y sus dirigidos.

"Es un gran equipo, sin dudas uno de los candidatos al título más allá que el comienzo no haya sido el mejor para ellos”, tiró en la previa justamente un ex Pincha, Marcelo Carrusca, analizando el presente del club donde se formó y debutó como profesional. Chelo y sus compañeros son conscientes que Estudiantes es una prueba de fuego para ellos. No sólo desde lo futbolístico, sino desde lo anímico pues se van a topar contra la primera gran multitud en contra del certamen.

Teniendo en cuenta los quilates del rival es que Garnero pensó en cambios para el equipo, más allá de llegar tras haber sumado un buen punto ante otro coloso del país en la actualidad como Lanús. El DT eligió un mediocampo con mayor marca y menos desequilibrio. Por eso relegó a Roberval al banco de suplentes y le dio cabida en la línea de cuatro de volantes a Bogado. Así, Núñez, otro con pasado en Estudiantes y por el cual San Martín debió pagar una cláusula para que juegue de cien mil pesos, se moverá como abastecedor del goleador del equipo, Penco. La intención de tener un equipo con mayor marca la ratificó Garnero en la última línea con la salida de Alvarez y el ingreso de Galarza, un natural central devenido en lateral derecho.

"Serán claves los primeros minutos, porque ellos van a venirse con todo por la necesidad de ganar sí o sí", contaron desde el camarín sanjuanino. Esa ansiedad por los tres puntos del Pincha está relacionada con que hasta ahora sólo cosechó un punto de nueve disputados e incluso no marcó ningún gol. En este choque contará con el regreso de su emblema, Verón, aunque perderá al motorcito del medio como es Braña. El entrenador Russo anticipó que no será un juego sencillo y que con el peso de la historia no se ganan más los partidos. Es en ese pasado donde Estudiantes le saca años luz a San Martín, pero tal cual reconoció el DT del Pincha lo que importa, y vale, es el presente. Porque el Verdinegro, que en su última visita a La Plata se trajo nada menos que el ascenso a Primera, busca su ubicación en el GPS del Apertura para saber dónde está parado.