Estaba impecable. Sabía que tenía que caminar algo por los cerros pero lucía camisa blanca, pantalón beige y zapatos negros. Dos lapiceras abrochadas en el bolsillo de la camisa. Siempre en buena sintonía con Raúl Menegazzo, uno de sus grandes amigos en esto de traer a San Juan los grandes eventos motores. Es David Eli, el coordinador general de la llegada del Mundial de Enduro a San Juan. Un cordobés hincha de Talleres que está en el ambiente del automovilismo desde hace 28 años. Un tipo con buena onda….

– A decir del señor gobernador, casi que tengo que tener la residencia en San Juan. Son muchos los eventos que hemos hecho y los que tenemos en mente seguir haciendo. El Dakar, el Tour de Francia, el Desafío de Ruta 40, que vamos a repetir pero con otro esquema. Por eso digo que Gioja tiene razón. Me voy a tener que venir a vivir acá (risas).

– Y ahora con esto del Mundial de Enduro…

– Toda una novedad pero muy interesante. Es la primera vez que viene a la Argentina. Como el Dakar ha sido un éxito, comprobaron que la Argentina es un lugar bello y que se puede adaptar a todo. Como supimos que les gustó, hicimos un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo. Inclusive, ellos se comprometieron en hacer correr a lo mejor del Campeonato, es decir los mejores pilotos en todas las categorías. Esto garantiza la participación de al menos 30 pilotos europeos de primerísima línea.

– ¿Es una única fecha?

– En realidad son dos presentaciones. Una en Chile, la primera, y la otra, acá, en San Juan. Y cada una incluye dos fechas. Por lo que serán cuatro las fechas del Mundial.

– ¿Cuánta gente llega por esta competencia?

– Cada piloto trae sus mecánicos, su fisioterapeuta, su médico y demás. En realidad, algunos equipos tienen una apoyatura increíble. Si estamos hablando de 150 pilotos que participarán, a ésta cifra hay que multiplicarla por 4 o por 5 y hasta por 6, como promedio.

– ¿Quiere decir que solamente la troupe traerá a unas mil personas?

– Sí, y a eso hay que agregarle los hinchas de cada piloto y los aficionados de enduro que llegarán de todos lados. Hay que tener en cuenta que ésto no es un Dakar pero anda por ahí nomás.

-¿Es cierto que la Federación Internacional pone límites?

– Por supuesto, porque es el ente regulador. El límite de participantes es 150. Y establece un tiempo de duración de la competencia de 7 horas. Por eso nosotros tuvimos que hacer una preselección y después una selección de pilotos para llegar al cupo.

– ¿Por qué San Juan como sede?

– En principio digo, ¿por qué no? Pero todo tiene fundamentos. A San Juan lo elegimos por tres cosas: Primero, por el apoyo de las autoridades de Gobierno que siempre muestran una predisposición increíble. Segundo, porque ustedes los sanjuaninos tienen una terreno especialmente apto para este tipo de disciplina. Y en tercer lugar por la gente, por el calor popular que le hace falta a este tipo de eventos. Hay que tener en cuenta que el piloto va sólo por el medio de la montaña y necesita que, cuando llegue, alguien le diga algo. Le grite, lo salude, lo apoye o hasta que lo silbe. Necesita motivaciones.