“San Juan merece tener una carrera UCI (Unión Ciclista Internacional) y con la llegada de cuatro selecciones nacionales para la próxima edición de la Vuelta se da un paso muy firme para concretarlo”, con estas palabras, Gabriel Ovidio Curuchet, explicó a DIARIO DE CUYO, el motivo de su visita relámpago, donde junto a autoridades provinciales anunció la edición 34 de “la carrera de los sanjuaninos”.

Quien es actualmente presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) y de la FACPYR (Federación Argentina de Pista y Ruta) destacó con mucho entusiasmo que recibió un llamado del gobernador Sergio Uñac, consultándole sobre la posibilidad de su intercesión con las federaciones de los países vecinos para sumar mayor calidad participativa a la Vuelta. “Me sorprendió gratamente su llamado y me entusiasma el hecho no sólo de trabajar junto a Coqui (Jorge) Chica (secretario de Deportes de la provincia) en concretar un anhelo de quien es la máxima autoridad de San Juan, sino también de ayudar a que una tierra donde el ciclismo se vive de una manera muy especial pueda insertarse en el mundo profesional”.

Sobre los equipos que arribarán, Curuchet dijo que serán los seleccionados que participarán del Tour Internacional de San Luis, además de los continentales que han confirmado su presencia: SEP-San Juan, San Luis Somos Todos y Banco Provincia de Buenos Aires (por Argentina) y el Team Vivo de Paraguay. “Creo que habrá una calidad de participantes muy buena, propia de una carrera con tanta historia”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de darle categoría UCI, o sea que de puntaje para el ránking americano y también mundial, el dirigente marplatense se mostró optimista. “Como te dije éste es un primer, y muy firme, paso. Después habrá que ir sumando detalles que exige el organismo internacional. En realidad hay que hacer todo como se hizo hace unos años (2009) con el Giro del Sol”, contó.

Otro tema relacionado con San Juan que entusiasma a Curuchet es la intención de construir un velódromo nuevo. “Si se puede realizar como se piensa, techado y con el piso de parquet, sería todo un éxito. Sería el primero del país con esas características y eso nos permitiría realizar concentraciones de la Selección argentina y también torneos internacionales. San Juan pasaría a ser, en todo aspecto la capital del ciclismo nacional”, afirmó.

Finalmente, Gabriel confió que serán tres los ciclistas sanjuaninos convocados para la Selección Nacional que correrá el Tour de San Luis. “Aún no puedo confirmarte los nombres, pero serán tres”, finalizó el dirigente.