Gerardo ‘Tata’ Martino definió ayer como un ‘desafío muy importante y trascendental‘ la posibilidad de dirigir a Barcelona de España, y la vez, aceptó que tanto el astro Lionel Messi como su padre, Jorge, tuvieron incidencia para que sea el elegido por la dirigencia. En una conferencia de prensa realizada en el estadio cubierto anexo al Estadio Coloso Marcelo Bielsa, el ex DT de Newell’s expresó sus primeras sensaciones como flamante entrenador de uno de los equipos más importantes del mundo. ‘Es una posibilidad de trabajo sumamente importante que se da por un hecho lamentable (en referencia a la enfermedad de su antecesor, Tito Vilanova). Estoy agradecido que se hayan fijado en mi cuerpo técnico y en mi trabajo. Espero que las cosas salgan lo mejor posible‘, arrancó diciendo Martino, quien antes de comenzar aclaró que no quería hablar de su ‘trabajo nuevo‘ ya que aún falta la firma del contrato.

‘Está de más decir lo orgulloso que me puso la comunicación y la posibilidad que me dan. No me lo esperaba, en el mundo los equipos empezaban a entrenar, estaban comenzadas algunas ligas y yo me había preparado para descansar y esperar el momento oportuno‘, confesó sin dar detalles de cómo fue la negociación.

‘La envergadura de la plantilla, con ‘Lio‘ (Messi) inclusive, es lo que cualquier entrenador desea, pero lo que más nos desvela es estar a la altura de circunstancias, y dejar el mejor aporte para los jugadores y la institución‘, remarcó. En esta línea y en referencia al ‘mejor jugador del mundo‘, tal como lo definió a Messi, Martino reconoció que tanto él como su padre, Jorge, incidieron en la elección de los dirigentes catalanes por sobre el resto de los candidatos. ‘No tengo duda de que Jorge y Lionel han tenido gravitación y han hablado con la dirigencia, que le pidió una opinión y así arribamos a este final‘, contó
Y sobre lo mismo agregó: ‘Los porcentajes de la incidencia no los conozco, pero me corresponde agradecerles, como a todo el mundo del fútbol argentino que me apoyó. Siento que es una situación por la que mucha gente está feliz y contenta‘.

A medida que fueron pasando los casi treinta minutos que duró la conferencia, el Tata se fue soltando, dejó de lado el gesto serio y hasta dejó entrever alguna sonrisa.

‘Dentro del contexto que representa ser entrenador del Barcelona también hay algo de suma importancia y es la posibilidad de dirigir al mejor jugador del mundo. Tengo la obligación de decirlo ahora que estoy dentro. En el día a día seguramente encontraremos la forma de apoyarlo‘, subrayó.

Antes de finalizar, Martino aclaró que no hay cláusula de salida ante un llamado del seleccionado argentino (‘nunca pongo ese tipo de cláusulas‘, reveló el Tata) y que aún debe definir con el club catalán por quiénes estará acompañado en esta nueva etapa.