San Juan 3 de mayo.- Histórico. Así se puede definir lo que logró esta noche UPCN. En el inicio de la serie parecía difícil y cuando Bolívar ganó los dos primeros encuentros aún más. Pero la historia se revirtió por completo. El Gremial batalló en cada partido y nunca se dio por vencido, hasta llegar al séptimo encuentro. Fue en su provincia, en un Aldo Cantoni colmado por 9.000 personas, donde el conjunto dirigido por Fabián Armoa gritó campeón por primera vez en su corta historia.

El título conseguido por Los Cóndores es el segundo que logra una provincia del interior (antes lo había hecho Monteros de Tucumán) y también es el único galardón obtenido por un equipo de estas tierras.

El partido arrancó como fue toda la final, palo y palo. El primer parcial fue demasiado peleado hasta que Bolívar comenzó a desnivelar el tanteador sacándole 5 puntos a UPCN. Pero el local no se quedó y empezó a remontarlo. Los de Armoa lo empataron y luego lo ganaron con un ajustado 26-24.

El conjunto local aprovechó el envión anímico y volvió a demostrar un buen nivel de juego, que no pudo ser frenado por Bolívar en ningún momento. Fue 25-20 a favor de UPCN en el final, pero con diferencias de hasta siete unidades en algunos pasajes del partido.

Después llegó la recuperación de los dirigidos por Javier Weber para quedarse con el tercer parcial por 25-23. La visita sufrió sobre el final debido a la arremetida de UPCN en los últimos puntos, pero de igual manera se impusieron con un remate de Lucas Ocampo.

El cuarto fue histórico. El que puso la serie 4 a 3. Fue el que consagró campeón a UPCN. El Gremial lo quería ganar desde el comienzo y así lo hizo. Con un juego notable se impuso por 25-18 a su rival y terminó festejando su primer título en la Liga Nacional. Todo le salió bien a Los Cóndores en este parcial. Hasta obtuvo el punto 24 gracias a la amarilla que recibió Arroyo por protestar.

Desde hoy la Liga Nacional tiene un nuevo rey. Se llama UPCN.