La idea surgió del cuerpo técnico y de la dirigencia de Sportivo Desamparados. Para el nuevo técnico puyutano, Darío Tempesta, jugar amistosos livianos no ayudan para encontrar lo que busca en esos partidos preparatorios y por eso, a la hora de analizar posibles tests para el nuevo modelo de Desamparados, la idea inicial fue reeditar el clásico con San Martín, que desde hace ya casi 4 años se juega solamente con público local en el Torneo Oficial sanjuanino, para prevenir incidentes. La invitación formal para tratar de armar dos partidos amistosos, respetando la idea de jugar con parcialidad local en cada cotejo, la realizó el presidente de Sportivo, Miguel Jofré, y espera ahora la respuesta de su par en San Martín, Jorge Miadosqui, quien ayer se encontraba en Buenos Aires presenciando el sorteo del fixture de la B Nacional (ver página 51).

Si se diera, la intención es jugar uno en Concepción y la revancha en Puyuta, con una entrada accesible para el público y con la finalidad de recaudar algo dentro de la larga y costosa pretemporada que ambos clubes están realizando.

El superclásico de San Juan cobró triste trascendencia a partir de los episodios de violencia que llevaron a que se jueguen sin las dos hinchadas. El último San Martín-Desamparados que se jugó completo fue el 22 de agosto del 2006, válido por el Oficial de la Liga Sanjuanina, y ese día en un horario especial de las 14, con el arbitraje de Eugenio Yevcin, gracias al compromiso formal de los referentes de las dos hinchadas, no hubo incidentes y el partido se jugó con más de 5.000 personas en el estadio verdinegro. Esa edición se la podría considerar una isla prácticamente porque en el calendario de amistosos hay que remitirse a las recordadas Copas Navidad de la década del 90, que ponía en disputa Diario de Cuyo entre ambos equipos. La violencia esa vez se dio desde adentro del campo con un recordado cruce entre Julio González (Desamparados) y Martín Di Lucca (San Martín) que llevó a interrumpir abruptamente ese mini-torneo que se hacía en verano. Más acá en el tiempo, hubo un intento de reeditarlos desde la Municipalidad de la Capital, pero esa vez también terminó todo mal y nunca más se planteó la chance de concretarlo.

Desde Sportivo, con nuevo cuerpo técnico que no tiene relación alguna con San Martín (Dillon y Magistretti fueron jugadores verdinegros) ahora buscarán reeditarlo. Jofré ya hizo la invitación y esperan respuesta. También quieren jugar contra Godoy Cruz de Mendoza y con Instituto de Córdoba.

Del lado de San Martín, ya le anticiparon al técnico Darío Franco que la posibilidad de ir a jugar amistosos en Capital Federal, Rosario o Córdoba es casi nula por lo que tendrá que buscar rivales de la región (Mendoza o San Luis) y en esta realidad, la chance de cruzarse con Sportivo Desamparados crece. Para los Verdinegros, la temporada arrancará el 6 de agosto. Poco tiempo para terminar de pulir detalles. Para Desamparados, los tiempos son más largos pero Tempesta quiere ver en la cancha a lo que tiene.