Argentina cerrará hoy su participación en el grupo A del Mundial de Turquía ante Serbia. Se trata del choque (desde las 13 y por Canal 7) que definirá la zona y por eso de acuerdo a éste resultado se verá con qué seleccionado se cruza la albiceleste en octavos de final. Claro que los caminos a tomar en los play off son bien opuestos y por eso surge la incógnita de saber si conviene o no ser líder del grupo. La victoria de ayer sobre Jordania 88-79, demasiado ajustada para las diferencias reales entre ambos planteles, no modificó en nada el cuadro de situación. Es que la Argentina será, como mínimo, segunda. El rival no saldrá de Croacia o la Brasil de Rubén Magnano.

La ecuación es simple y marca que si los dirigidos por Hernández se imponen hoy a Serbia, un rival que desde ayer recuperó a dos de sus figuras como el base Milos Tedosic y el pivot Neman Kristic, piezas claves en la goleada de ayer sobre Australia, ganará el grupo A. La consecuencia inmediata es que deberá jugar el sábado por octavos de final, es decir con un solo día de descanso. Además, tendría que viajar dos horas en avión hasta Kayseri para medirse con el cuarto de la zona B. El adversario se confirmará hoy pero no saldrá de Croacia o Brasil, que casi da el batacazo en la rueda inicial al superar a Estados Unidos. Otro punto en contra es que su rival no debería mudarse de ciudad. "Nosotros no sabemos lo que es especular. No vamos a elegir, esa es nuestra consigna. Argentina tiene una reputación ganada en base a victorias y eso vamos a tratar de lograr. No me importa que después en el cruce salgamos perjudicados", disparó el Oveja Hernández dejando en claro el plan para este mediodía en nuestro país. Acaso lo positivo de ganar la zona pasa porque en un hipotético enfrentamiento de cuartos o semifinal, Argentina no se cruzaría con tres de las potencias de este deporte como los propios estadounidenses, los actuales monarcas ecuménicos (España), ni los siempre peligrosos griegos. El rival más difícil en este horizonte es el local, Turquía, al que enfrentaría en semifinal. Es más, si gana en su llave de cuartos el descanso pasará de ser casi nulo a cinco días, lo que es el mayor tiempo libre para un seleccionado que llegue a cuartos.

La otra opción es que Argentina pierda y finalice segunda. De esta manera descansará varios días más ya que jugará en octavos de final recién el martes próximo. Con Fabricio Oberto todavía convaleciente de su problema intestinal, ésta parece la opción más indicada. El cruce no será diferente ya que en este caso le toca el tercero de la zona B, es decir Croacia o Brasil. El punto en contra de esta alternativa es que en cuartos le podría tocar España y en semifinales se juntaría con Estados Unidos.