Buenos Aires, 3 de diciembre.- La AFA dio la orden de que se achique considerablemente la cantidad de clubes en el Federal A y B, cuestión que tendrá que analizar el Consejo Federal. Se jugará otra vez un Torneo de Transición y no se habló todavía de ascensos, pero sí como posibilidad seria de descensos masivos.
El Comité de Campeonatos del Consejo Federal del Fútbol Argentino se reunió durante esta semana en la calle Viamonte donde quedó determinado que el próximo Federal C tendrá sólo 6 ascensos al Federal B y se jugará desde enero a mayo de 2015. Serán cinco meses de competencia donde los clubes que participarán buscarán las plazas disponibles.
En cuanto al Federal A y B se volverá a desarrollar un Torneo de Transición como el que se desarrolla en la actualidad. Si bien todavía no se habló de ascensos -todo quedó supeditado a la decisión que la AFA de cómo se jugarán los campeonatos de Primera División y B Nacional-, sí se tocó el tema de que podría haber descensos masivos de clubes del Federal A y B.
La Asociación del Fútbol Argentino bajó la orden estricta para que todos los campeonatos vuelvan a la normalidad. Es decir que no se desarrollen más con 39 clubes como ocurrió esta temporada con el Federal A, ni con 128 como en la actualidad se juega el Federal B.
Es decir que no se desarrollen más con 39 clubes como ocurrió esta temporada con el Federal A, ni con 128 como en la actualidad se juega el Federal B. Esto hace que por simple deducción, en los próximo cinco meses de competición -se habla de febrero a junio de 2015- habrá descensos masivos en las dos categorías.
En el Federal A, donde participa Unión de Villa Krause, quedarían en un principio sólo 20 o 22 clubes. Entonces hará 17 o 19 instituciones bajen de categoría de un sólo saque.
En el Federal B, que tiene a los sanjuaninos Desamparados, Peñarol, Atenas, Villa Obrera, Del Bono, Alianza, Trinidad y Colón, sólo quedarían entre 38 y 40 equipos por lo que habrá cerca de 90 descensos.
Esto claro no es definitivo y es sólo un bosquejo de lo que se está armando en el Consejo Federal a pedido de la AFA. Habrá que ver cómo sigue esta historia en la última reunión del Consejo Federal y del Comité de Campeonato que se llevará a cabo en diciembre próximo donde todo quedará definido.
