El presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y a su vez titular del Consejo Federal de la AFA, el sanjuanino Alfredo Derito, se mostró avergonzado por lo que sucedió en la votación para presidente de AFA y aclaró que lo ideal sería hacer “una votación a mano alzada”. Inclusive aclaró no tener dudas que hay asambleístas que han recibido plata u otra cosa por su voto. Esos, y otros temas, los abordó durante una entrevista en Radio Sarmiento.

– ¿Qué resumen hace de este papelón en AFA?

– Que se produjo una situación lamentable. La verdad que los dirigentes del fútbol no pensamos algo así. Se tomaron todos los recaudos para que la elección fuera absolutamente transparente. Y justamente ahí se viene a producir un error. En una comisión escrutadora compuesta de siete personas, de las cuales cuatro son absolutamente ajenas al fútbol y con la misión de cumplir su rol, como el Defensor del Pueblo y los inspectores de la Justicia, y se equivocan.

– ¿Para usted fue un error o hubo algo raro?

– Claro que fue un error. Lo otro es un disparate de los periodistas. Esas siete personas no pueden dejar pasar un voto exprofeso. Eso es un disparate. Lo podría aceptar si hubiese pasado con una o dos personas, pero siete personas y de entes oficiales, son elucubraciones sin sentido.

– ¿Quiere decir que las siete personas son unos inútiles?

– Y sí, por supuesto. Se equivocaron en un momento delicado.

– Pero después dos asambleístas se fueron…

– Lo hicieron por una situación personal. Y si se culpa a alguien que los culpen a ellos, no que se culpe a toda la dirigencia del fútbol. Acá no hay que meter todo en una misma bolsa.

– ¿Cómo piensa que sigue esto?

– La asamblea está en un cuarto intermedio. Apenas se dio el corte, los dos candidatos dijeron que buscarían unidad, ahora se vuelven a envalentonar y dicen que irán de nuevo a elecciones. Y yo digo que de la única manera que deben ir a elecciones es hacer la votación a mano alzada. Se impone eso. Basta de traiciones. De la venta de un lado para otro, preventas que se han obtenido, “saltimbanquis” de un lado para otro que han lucrado con estas elecciones.

– ¿Usted está diciendo que hay dirigentes que han recibido plata u otra cosa para votar?

– No tengo dudas. De los dos sectores. Tampoco tengo dudas que han estado en un sector y han saltado para el otro y viceversa. Hay que terminar con esa historia. Hay que terminar con la extorsión, con el chantaje, con todo eso. Y la única manera de hacerlo es levantando la mano.

– ¿Pero se dijo que esa votación a mano alzada no la permite el estatuto?

– Es cierto, el estatuto dice que todas las votaciones tienen que ser secretas pero hay una norma general, de jurisprudencia, que las asambleas son soberanas. Si la mayoría de todos los miembros establece que se puede hacer una votación a mano alzada es absolutamente legal, porque se trata de una decisión soberana de la asamblea.

– ¿Y hay consenso para que se haga esto?

– Seguro que no, porque el “saltimbanqui” (por Tinelli) se va a oponer, igual que su gente.

– ¿Puede dar nombres?

– No eso no. Y no estoy denunciando nada, estoy diciendo una situación que se ha dado.

– ¿Después de esto, quién le parece que puede terminar ganando?

– Ninguno de los dos. En esto pierden todos. Decir quien puede ganar es hacer una lotería después de lo que pasó. Acá hay una cosa. El conductor mediático (Tinelli) que recorrió todo el país y compró todos los espacios publicitarios en televisión para hacer su campaña, no ganó como pensaba en forma aplastante y con los votos que decía tener. El fútbol es otra cosa, su gente tiene otros razonamientos.