Hoy se conocerá la respuesta a la pregunta que nació al mismo tiempo que la Copa Argentina. ¿Se enfrentarán Boca y River por un torneo oficial en esta temporada? A las 16,30 Boca se medirá con Deportivo Merlo en Catamarca y a las 19, River lo hará ante Racing, en Salta. Luego se sabrá quienes son los finalistas de este campeonato, cuya sede será nada más ni nada menos que el Bicentenario sanjuanino.

Por la envergadura del rival y por la cantidad de "titulares’ que entrarán a la cancha, es que el Xeneize cuenta con la chapa de favorito. Su técnico, Julio Falcioni, dispuso que juegue lo mejor que tiene, incluido el propio Juan Román Riquelme, debido a que recién se enfrentará con la U de Chile dentro de 10 días por la Copa Libertadores. Enfrente, estará el equipo ya considerado como la "revelación’, Deportivo Merlo, debido a su humilde condición. El equipo que milita en la B Nacional ya está escribiendo las páginas más relevantes en sus 57 años de vida.

El clásico

En la otra llave, la condición de favorito no existe. Además, el técnico de River, Matías Almeyda, decidió no arriesgar a lo mejor que tiene, pensando en las tres últimas fechas de la B Nacional (y eventualmente dos partidos más por una hipotética promoción), donde reside el único objetivo concreto de la temporada: el regreso a Primera. Enfrente, Racing sí jugará con su mayor potencial, buscando las alegrías que no tuvo en el Clausura. De hecho, en esta Copa Argentina, Racing fue dirigido por 3 entrenadores: Diego Simeone, Alfio Basile y Luis Zubeldía.

En las declaraciones se ven las prioridades. Mientras el volante de River Martín Aguirre dijo "Si ascendemos y ganamos la Copa, el semestre que viene será tremendo", dando a entender que todo gira en función del regreso a la "A’, el técnico de la Academia resaltó: "Ojalá podamos jugar la final de la Copa Argentina".

En esta temporada, River y Boca se enfrentaron solamente en los torneos de verano, con dos triunfos xeneizes. Hoy se definirá si antes del final, se vuelven a enfrentar. Y nada menos que en una final. Y aquí en San Juan.