Contundente. Excepcional. Notable. Brillante. Enorme. Estos y muchos más adjetivos pueden utilizarse para graficar la cosecha de medallas que lograron los ciclistas sanjuaninos en la primera jornada de los Campeonatos Argentinos de Ruta, con el desarrollo de las tres carreras contrarreloj. Ya en el primer día, San Juan logró una importante diferencia en el medallero. Dos preseas doradas: Laureano Rosas, entre los varones Elite, y Emiliano Contreras, en categoría sub-23; y dos plateadas, producto de los subcampeonatos logrados por Emiliano Ibarra e Inés Gutiérrez.
Cada logro individual tiene una historia detrás. La de medalla de plata de Inés Gutiérrez, adquiere relevancia porque, quien fue campeona argentina de la especialidad en San Luis 2013, tuvo un 2015 aciago porque los resabios del sobreentrenamiento la alejaron de la bicicleta.
Lo de Emiliano Contreras ratifica la capacidad de un corredor que en su primer año en el equipo continental del SEP empezó dubitativo y fue ganando confianza y logrando resultados a medida que pasaba la temporada.
La plata de Emiliano Ibarra es el premio a un ciclista correcto, de esos que suman en el equipo que estén. Asumió el compromiso de preparar la crono, lo hizo a conciencia y demostró que está para pelear el oro y aportar mucho a su equipo, el SEP-San Juan.
El oro logrado por Rosas, era, posiblemente, por la calidad del capitán del equipo continental, el resultado más esperado a priori. Campeón en Salta 2014, no pudo defenderlo el año pasado por el cambio reglamentario que impuso la Facpyr (que cada ciclista debía tener, al menos, dos años de residencia en la provincia a la que representaban) y retornó a la especialidad este año con la convicción de recuperar lo que era suyo. Ganó con claridad. El único que estuvo medianamente a su altura fue Ibarra, compañero suyo en la Selección sanjuanina y en el SEP, quien promediando la prueba lo aventajaba en 4 segundos.
Hubo “sanjuaninazo” en Catamarca, porque se lograron cuatro de nueve medallas. El oro en la prueba de damas lo ganó la porteña Estefanía Pilz, en tanto que el resto de los competidores sólo pudieron pelear por las medallas de bronce.

