Los ciclos en todos los equipos tienen sus tiempos. El ascendente, el descendente y el equilibrio se dan cuando menos se esperan y en la campaña del Atlético San Martín, el descendente se dio en un tramo importante pero no decisivo del todo en la Primera Nacional. Esas tres derrotas consecutivas se frenaron con la victoria ante All Boys del pasado domingo y para el entrenador César Monasterio, lo peor ya pasó. Su mirada optimista, su análisis positivo lo respalda en una frase: "San Martín tiene reacción, demostró respuesta". Con eso, el futuro es otro, y el presente, prometedor de cara a lo que se viene que será el miércoles próximo en Mataderos cuando visite a Nueva Chicago por la fecha 29.

"Siempre se dan esos ciclos en los que golpean los malos resultados. Nos tocó vivirlo en un momento importante de la temporada en la que siempre se debe sumar, pero más allá del dolor de perder puntos, de quedarnos con las manos vacías, a San Martín nadie lo superó en el juego. Sí en el marcador y tal vez exageradamente en algunos casos, aunque a la hora del desarrollo de los partidos que se perdieron, creo que no fuimos superados. Nadie nos manejó, nos puso incómodos ni nada parecido pero en el fútbol se dan esas cosas y duelen. Nos tocó una serie negativa que se cortó finalmente contra All Boys, pero siempre vi respuesta en el grupo, dentro del mismo partido y también en la semana en cada día de trabajo. Esos son detalles que a uno lo tranquilizan", contó Monasterio después de repasar las caídas ante Almirante Brown, Defensores de Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto, que incluso lo sacó al verdinegro del Reducido.

Contra All Boys la ansiedad de todos se sintió y recién el desahogo llegó al final: "No merecimos sufrirlo así. Fuimos más con un gran primer tiempo donde nos faltó resolverlo con un gol. Después, el rival nos complicó con jugadas aisladas, pero jamás superándonos en el juego", aseveró.

Para cada entrenador, siempre hay algo que preocupa y algo que tranquiliza. Para César, en este San Martín la preocupación pasa por perder jugadores que son clave en su esquema y a los que sintió en este tramo complejo de la Primera Nacional: "Lógicamente que me inquieta y lo que más me preocupa son las lesiones, perder futbolistas que son positivos en el grupo. Nos tocó sufrirlo pero pasó la tormenta y ahora hay que enfocarse en el futuro. Se viene el tramo más trascendental del año y estamos ahí. El partido contra Nueva Chicago nos terminará definiendo para qué estamos y con un resultado positivo, vamos a meternos en la pelea grande definitivamente".

De cara al futuro, Monasterio elige el paso a paso, el partido a partido, para mitigar la ansiedad que gana en el mundo verdinegro: "Ahora, sólo pensamos en el miércoles próximo que será Nueva Chicago. Ese es el objetivo de todos. Luego, recién iremos por San Martín de Tucumán que irá el lunes 21, pero tenemos que ir partido a partido. Todo es demasiado parejo en la Primera Nacional y más en la Zona A. No hay que precipitarse. Además, tenemos la Copa Argentina y esa ilusión de avanzar un paso más, pero queda tiempo para pensar en esa situación y hoy sólo nos enfocamos en Chicago".

Se viene el momento más lindo de la temporada y San Martín está preparado para ser protagonista. César Monasterio – Técnico de San Martín

Los tiempos han sido un rival extra para este San Martín y su DT sabe que deben aprovechar todo lo que haya a disposición: "Estos días han sido más que productivos. Hemos estirado prácticas para trabajar desde lo táctico, además del trabajo físico. Se viene un tramo en el que se ajustará el calendario y tenemos que llegar a ese momento de la mejor forma, sabiendo que no tendremos margen de recuperación. Pero este San Martín siempre ha respondido y eso, suma siempre para cualquier proyecto".

Por último, Monasterio se metió en la recta final de la Primera Nacional: "El objetivo es estar peleando arriba siempre. Y para eso, el grupo trabaja a cada segundo".

 

Sin descanso ni por elecciones

Pasó el triunfo contra All Boys y para el plantel de San Martín, el lunes pasado fue el día libre. Desde ese momento, la agenda marcó prácticas sin descanso hasta el partido del miércoles venidero en Mataderos, a partir de las 15.30 con el arbitraje de Juan Pafundi. El cuerpo técnico programó práctica semanal completa, incluyendo el fin de semana y sin contemplar algún paréntesis por las PASO del próximo domingo. Así, los entrenamientos en San Juan serán hasta el martes en el que viajen a Buenos Aires para esperar el cruce contra el Torito de Mataderos.

En las novedades, se sigue la evolución de Francisco Grahl que se desgarró contra Estudiantes de Río Cuarto y sería baja para ir a Mataderos. El que si volvería con seguridad será Abel Masuero quien ya dejó atrás sus problemas musculares y sería de la partida el próximo miércoles. En tanto Leandro Espejo sigue con su larga recuperación y no cuenta por ahora en los planes del cuerpo técnico.

En lo táctico, San Martín ya mostró una versión cuando es visitante y otra cuando es local. El modelo de la línea de 5 cuando juega fuera de San Juan mostró buen funcionamiento pero nada está decidido para Monasterio. La fecha 29 de la Zona A, comenzará el martes venidero con Estudiantes de Río Cuarto-Alvarado de Mar del Plata; Brian Ferreyra. A las 15 (por TV): San Telmo-Agropecuario de Carlos Casares; Gastón Monsón Brizuela. A a las 15.30: Temperley-Guillermo Brown de Puerto Madryn; Daniel Zamora. A las 17 (por TV): Almirante Brown-Patronato de Paraná; Diego Ceballos. A las 19.05 (por TV): Defensores de Belgrano-Gimnasia de Mendoza; Luis Lobo Medina. A las 20: All Boys-Flandria; Franco Acita. Miércoles, a las 17.30 (por TV): Deportivo Morón-Güemes de Santiago del Estero; Lucas Comesaña. A las 21.30 (por TV): San Martín de Tucumán-Defensores Unidos de Zárate; Emanuel Ejarque.