Fiel al estilo y el perfil que San Martín generalmente busca a la hora de contratar un técnico, Pablo Lavallén se transformó el sábado en el nuevo entrenador por los próximos 18 meses. El exdefensor de River viene de estar al frente de la 7ma división en el club Millonario y tras 5 años con juveniles, a sus 43 años decidió dar el salto a Primera División y no dudó en aceptar la propuesta del equipo verdinegro. “Me llega en mi mejor momento”, le contó ayer a DIARIO DE CUYO, a la vez que expresó sus deseos, el porqué de venir a San Juan y el desafío de debutar en el interior, su propuesta y estilo de juego que pretende para el equipo, el armado del plantel, la pretemporada y la chance que tendrán los juveniles.
-¿Te ofreciste o San Martín te buscó?
-El presidente se comunicó conmigo porque había gente que me había recomendado, gente que conozco del fútbol. Lo hizo el miércoles pasado por la noche, el viernes tuvimos una reunión en la que quedó todo encaminado en cuanto lo que tiene que ver con la idea futbolística y el sábado se cerró.
-¿En qué momento te llega esta chance de dirigir Primera?
-En un momento lindo porque más allá que es la primera oportunidad, hace 5 años que estoy trabajando con juveniles y es un buen tiempo de aprendizaje en el que uno trabaja sin la presión de Primera División, en donde puede ensayar un montón de cosas que para uno que recién arranca tiene en la cabeza y después las despliega en el campo. Quizá es el camino más largo, pero hoy estoy mucho más convencido de los conceptos que tenía como entrenador cuando recién empecé y San Martín me llega en mi mejor momento.
-Entonces, ¿era la hora del despegue?
-Sí, considero que sí. Lógicamente que después la decisión se verá con los resultados o lo que pueda entregar el equipo dentro de la cancha. Así que uno cree estar preparado, si bien han sido 5 años en River, un club donde no hay presiones, pero la exigencia de estar en un club como River es ser protagonista y diagramar equipos que sean ofensivos y que tengan una identidad de juego. Y en ese aspecto nos ha ido bastante bien y realmente sabía que en algún momento se iba a presentar la oportunidad y apareció en este momento.
-¿Y por qué San Martín, cuando hay muchos que le escapan venir al interior?
-Hoy los equipos del interior como los de Capital le dan la oportunidad a la nueva corriente de entrenadores jóvenes. No es fácil entrar en el circuito, o son pocos los que tienen la valentía de afrontar este reto y yo vi y analicé las posibilidades que te da San Martín, los técnicos que han pasado en los últimos tiempos, la ideología de juego y son bastantes parecidas a las que tengo, así que no dudé en tomar el equipo.
-¿Lo viste jugar en esta última etapa?
-Si, lo vi en los últimos tiempos con Mayor, anteriormente también. Es un equipo que generalmente trata de jugar bien al fútbol, de tener una buena propuesta que sea ofensiva. Y a mí también me agrada porque mi estilo va con esa idea. Así que esa fue una de las causas que me ayudó a poder decidir.
-Además de una propuesta ofensiva, ¿qué otras cualidades tenés como técnico?
-Me gusta tener un estilo muy definido de juego, ser protagonista. Basándose en la tenencia y la posesión de pelota, llegando al área con mucha gente y también defender con mucha gente, con un equipo que sea corto, que sepa presionar cuando no tiene la pelota o retroceder rápido para esperar el momento indicado.
-¿A qué aspirás? ¿Hay algún objetivo?
-Aspiro a posicionar al club en la categoría, a establecerlo definitivamente. A pelear lo más arriba posible y a tener una propuesta ofensiva. A tratar de jugar en todas las canchas con las mismas intenciones. Y a poder realizar el mejor torneo posible más allá que las economías de los clubes muchas veces te dicen para qué podes estar o aspirar. Creo que con trabajo y esfuerzo de los jugadores, con concentración y sabiendo bien lo que uno quiere dentro de la cancha se empareja todo y se pueden conseguir buenos resultados.
-Vas a tomar un plantel al que a más de la mitad de los jugadores se le venció el contrato, ¿cómo lo analizás en tu proyecto?
-Más allá que no hemos hablado mucho del plantel, hay jugadores que han manifestado que quieren seguir y sin duda lo analizaremos en esta semana y nos reuniremos para definir la situación de cada uno y trataremos de que la mayoría se pueda quedar, y luego incorporar algunos jugadores.
-¿Le pediste a la dirigencia puntualmente algún jugador de los que estaba?
-Sí, en realidad le he preguntado por la situación de algunos, sin dar detalles de nombres, que me gustaría que se queden y me comunicaron que están a préstamo y tendrían que renovar, así que en estas dos semanas lo tenemos que afinar para saber qué lugares tenemos que cubrir.
-¿Por tu reciente trabajo, existe la posibilidad de sumar juveniles de River?
-Eso habría que charlarlo y ver qué posibilidades hay que River pueda dar algún jugador a préstamo. Eso es un paso al que todavía no quiero adelantarme y tratar primero de ver lo que tenemos, quiénes se pueden quedar y ahí recién analizaremos de traer un jugador que yo conozca.
-Uno de los puntos que ayudó a tu elección fue la idea de promover jugadores de las inferiores de San Martín, ¿pasa por ahí también tu trabajo?
-Poder ir subiendo jugadores de los inferiores es el proyecto que tiene el club porque estamos en un fútbol en el que el jugador con buenas actuaciones rápidamente los empiezan a mirar y hay que estar preparados para eso, y la única forma es ir incorporando en el trabajo diario a jugadores cercanos a la Primera División para que uno los vaya conociendo.
-¿Está definida la pretemporada?
-Hay una idea, todavía no están definidas las fechas, pero hay unos lugares y esta semana viajará Hernán Puerta (preparador físico) para ver las instalaciones, dónde vamos a entrenar, los materiales, el gimnasio y todo lo que tiene que ver con la preparación de la pretemporada. Eso lo definiremos la semana que viene.
-¿Pero todavía no sabés si será en San Juan, Tandil o Balcarce?
-Esas son las opciones y hay que analizarlas. San Juan por ahí es la más complicada por el calor y las temperaturas, así que seguramente no sea la más viable, pero se verá cuando el profe conozca los lugares.
-¿Cuándo empezarían?
-Todavía no está decidido pero tentativamente el lunes 4 sería la presentación en San Juan del plantel y ahí haremos lo rutinario, los test, y los controles a los futbolistas porque vienen de las vacaciones y después de un par de entrenamientos emprender camino al lugar donde haremos la pretemporada.
