Dice que el más ínfimo detalle debe ser tenido en cuenta. Que si cada uno cumple con lo suyo, la Selección Argentina estará jugando la final en el último día del Mundial. Ese es el gran desafío de José Martinazzo, el técnico del equipo albiceleste. No quiere adelantarse en nada y, a una semana del inicio del Mundial, aclara que no hay algún jugador que se diga desde ya que será titular.

Una mini charla para conocer el momento del equipo argentino…

-¿Que sacás de conclusión hasta ahora?

-Que se ha trabajado y mejorado mucho en defensa. Hoy (por antenoche) hemos defendido muy bien y, además, demostramos tener un contragolpe rápido y efectivo.

-¿Eso era lo que buscabas?

-Sin dudas, porque para que el equipo sea compacto tenés que estar bien armado en defensa. Tenés que consolidarte en ese aspecto. Claro está, jamás sin renunciar a todo el aspecto ofensivo, que en definitiva es nuestro fuerte.

-¿Me podés hablar de las variantes?

-Te puedo especificar sobre cada uno de los equipos que salieron en el último amistoso. Por ejemplo en el primero (Abalos/David/Alvarez/Ema García) la idea es que todos cumplieran una función determinada, lo que significó pedirle al Tuco (Abalos) que no se mande al ataque repetidamente sino que esté siempre atrás. Y lo cumplió perfectamente. Igual que el Mono (Velázquez) cuando le tocó estar en cancha.

-¿Y en la generación de juego?

-Reinado (García) y David (Páez), en su función de medios, se mueven con criterio y entran por los dos laterales, complementándose con Nicolía y Emanuel García, que hacen el ensamble.

-¿Buscás un equipo compacto?

-Con lo que nos movimos ya encontramos situaciones favorables de juego. De entendimiento. El equipo está compacto. Y lo más importante es que está compensado en todas las líneas. Y eso nos sirve para ejercitar las diferentes alternativas. Por eso se puede ir probando con Abalos y Velázquez, por ejemplo en defensa, sin que la intensidad de juego varíe.

-A una semana del Mundial te pregunto ¿cuál es el equipo base o titular?

-No te lo puedo responder, porque es según el partido que vayamos a enfrentar. Habrá momentos en los que necesitaré más defensa y sabré qué jugadores voy a utilizar. Habrá otros en los que necesitaré más ataque y serán otros jugadores. A lo mejor se puede dar que terminemos jugando con tres atacantes.

-¿De acuerdo al sistema querés decir?

-Exactamente. Si hay que salir a presionar sabré cuáles serán los jugadores que se adapten mejor a ese sistema. Y en otros casos, igual.

-¿Entonces no tenés los titulares?

-Para mí, son todos titulares. Acá todos están para cumplir su función. Cada uno de los jugadores tiene su consigna dentro de la cancha. Y en todos los sentidos el equipo está compensado. Lo que sí te puedo decir es que tenés dos hombres por línea, lo que significa que ante algún problema tenés gente para echarle mano y no se nota el bajón.

-¿Podríamos decir que existe un equilibrio completo?

-Esa es la idea. Que durante los partidos se vayan haciendo cambios y que no se resienta el nivel de juego. Que el funcionamiento sea equilibrado.

-¿Ya llegaste a ese punto ideal?

-Te lo dije el otro día. Sólo falta ajustar pequeños detalles. Ahora empezaremos a bajar en intensidad los entrenamientos y creo que ya no necesitaremos otro amistoso. Haremos técnica individual y partidos entre nosotros. Y, a mediados de semana, todo aún más tranquilo para que los muchachos lleguen con ansias de jugar en el Mundial.