Un Mariano Velázquez frontal. Con la autocrítica justa y la firmeza de decir “para la Selección sigo estando para cuando me necesiten. Jamás renunciaría a esa camiseta…”

-¿Y Mono? ¿Cómo se digiere el haber perdido la Final?
-Estoy muy triste pero a la vez tranquilo porque se perdió con una Selección como la española que demostró lo que es. Cuando se pierde somos todos críticos, tenemos todos la solución, pero en el momento de jugarlo es distinto.

-Dame los motivos por los que perdieron la Final…
-Por ahí no supimos leer los pronósticos como se venían dando. Nos quisimos llevar por delante a un rival que estaba bien parado. En los partidos anteriores nos había salido bien pero por ahí no maduramos lo que hay que madurar para salir campeón. Contra Chile, Italia y Portugal empezamos perdiendo y siempre lo dimos vuelta. Después nos encontramos con un rival más sólido en la parte defensiva y, cuando lo quisimos remontar, nos hicieron más goles.

-¿Ustedes no analizaron que España era un rival como para no empezar perdiendo?
-Cada uno tiene la libertad de pensar lo que quiere. El tema es que tenés un entrenador que ve las cosas y vos tenés que adaptarte a eso. Naturalmente que contra un España, regalarle uno o dos goles, es casi crucial.

-¿España es digno campeón?
-Yo creo que todo campeón siempre es digno. Los resultados son los que mandan. Por ahí me queda el sabor amargo de saber que estábamos para ganar.

-¿Los planteos fueron correctos?
-Si fueron correctos o no, la crítica no la tengo que hacer yo. Soy jugador, respeto mucho el cuerpo técnico, a mis compañeros y nunca me gustó hacer polémica. Mucha gente se te acerca y todos creen que son técnicos. Es difícil estar en esos momentos y tener la lucidez para decidir.

-¿Es tu adiós de la Selección?
-Este año me puse a disposición del cuerpo técnico y les aclaré que si veían que no estaba en condiciones, daba un paso al costado. Pero en la cancha demostré el motivo por el que quedé. La decisión de José de mantenerme no fue sencilla, más teniendo jugadores como Guille (Babick) o Pablito (Martín) que andan muy bien. Creo que el próximo Mundial es el Mundial de ellos. Pero yo a la Selección nunca voy a renunciar.