Emocionante. Vibrante. Con el aliento de los sanjuaninos presentes, Nicolás Tivani pisó fuerte en tierras puntanas y plantó bandera sanjuanina en lo que fue la quinta etapa del X Tour Internacional de San Luis. El pocitano, representante del Seleccionado argentino, integró la fuga del día, ganó las dos Metas Sprinter que estaban en juego y como para que su hazaña sea aún mayor, venció en el sprint final al salteño dos veces ganador del Tour, Daniel Díaz. El menor de los Tivani (tiene 20 años), hizo historia. Sí. Porque nunca antes un sanjuanino había conseguido adueñarse de una etapa del Tour puntano. De esta manera fue un día más que especial para la provincia, porque además, Emiliano Ibarra, representante del SEP sanjuanino y quien también estuvo en esa fuga, consiguió un tercer puesto y ambos pusieron a la provincia en lo más alto del podio.

Si bien Nicolás no había aparecido todavía en la competencia puntana, ayer lo hizo desde el arranque. Porque quedó en el corte de cuatro hombres junto a Ibarra (SEP), Díaz (Delko-Marseille) y Ramiro Cabrera (Selección de Uruguay). La etapa que arrancó en Renca, a más de 100 kilómetros de la capital puntana, finalizó en Juana Koslay tras 168,7 km recorridos. La ventaja de los cuatro líderes se mantuvo siempre de arranque en el promedio de los 5’ sobre el pelotón. Era sabido que la propuesta sería pelear las metas sprinter y así fue. Porque llegados a La Toma, y con todo el pueblo en la calle, en un vibrante embalaje fue Nico Tivani quien sumó los 3 puntos en juego, lo siguió Ibarra. Ese punto fue clave, porque el rigor de la etapa se comenzaba a sentir y el primero que lo sintió y no pudo seguir el ritmo fue el uruguayo Cabrera. Ibarra, Tivani y Díaz siguieron al frente y fueron a la lucha por la siguiente meta situada a 20 km del final. Otra vez los resultados fueron los mismos, por lo que Tivani con los 6 puntos obtenidos en el día quedó a 3 de Guevara, el líder en Metas.

Batallando, dejando alma y vida, los tres punteros nunca bajaron el ritmo y cuando la ventaja bajó a 2’ y todo hacía suponer que el pelotón los neutralizaría, hubo una caída en donde quedaron varios ciclistas seriamente heridos como el colombiano Nairo Quintana. El ritmo del pelotón bajó lógicamente y la ventaja nuevamente de los líderes se estiró y se mantuvo hasta el final.

En la recta final, primero intentó atacar Díaz, pero Ibarra se le pegó y Nico tampoco lo dejó ir. Así, con esa lucha incesante, los tres se mantuvieron hasta el cierre. En la recta final, el grito de los sanjuaninos presentes sabiendo que venían Tivani e Ibarra a la cabeza, les dio ánimo a los líderes para buscar el embalaje final. Ahí en ese sprint, fue Nico el que impuso su categoría. Con el alma, terminó alzándose con una gran victoria. Segundo fue Dani Díaz y tercero lo hizo el Bicho Verde del SEP. Tivani puso su nombre en la historia de la competencia más rica del Continente, con su juventud, con su vitalidad, le sobró talento para demostrar por qué es San Juan la cuna del ciclismo.