Con la conquista del Campeonato Sudamericano de Clubes de Vóleibol reflejandose ya en el espejo retrovisor de esta temporada, UPCN afrontará entre mañana y el lunes las dos últimas fechas de la fase regular de la Liga A1, con el plus que en la última jornada se medirá nada menos que ante Bolívar. Más allá de ser el clásico mayor, este duelo en el Cantoni definirá cual de los dos equipos que hoy empatan en la cima, se quedará con el puesto de privilegio, el que otorga siempre en los playoff la ventaja de la localía.
Ualas Martins, el experimentado central brasileño de 35 años que se sumó esta temporada a UPCN San Juan Voley, cuenta como vive estos días en los que el equipo debe archivar los festejos y enfocarse en los próximos desafíos: ”Fue un título muy importante para UPCN y también para mí. Yo jugué casi toda mi vida en Brasil y nunca pude ganarlo. Lo consigo acá y arriba de dos equipos brasileños. Es cierto que nos queda la confianza que podemos jugar a un alto nivel, pero nada más. Nadie nos quita el Sudamericano pero haberlo ganado no trae solo otros títulos. Por eso hay que tener la cabeza fría.
-¿Charlaron en el plantel por el partido ante Bolívar?
-Todavía no charlamos, pero todos sabemos de su importancia. Primero hay que jugar contra Pilar, con la importancia de no perder partidos. Entonces vamos paso a paso.
-¿Y a nivel personal?
-Para mí es muy importante. UPCN le ganó a todos los equipos al menos una vez, salvo contra Bolívar. Y el triunfo es más importante pensando en los playoff. Si bien sabemos que no es la final del campeonato, queremos ganarlo.
-¿Qué imagen tenés de la Liga?
-Es una Liga que está creciendo, se la ve mejor que hace un par de años. Y tiene espacio para seguir creciendo. No es como la liga italiana, que ya no puede evolucionar. El nivel de los equipos es parejo. Pudimos ver a Bolívar perder ante Neuquén. Esto le hace bien porque no es bueno una liga con dos equipos que le ganan a todos. Siempre hay que entrar muy concentrado a la cancha, porque no se sabe el resultado. Nosotros después de haber sido campeones sudamericanos, podríamos haber caído con La Unión si no estábamos atentos.
-¿Tenés alguna crítica constructiva?
-El estado de algunas canchas, como el piso de cemento, que representan un riesgo para el atleta. Pero es un tema complicado, que lleva tiempo resolverlo y no se puede solucionar fácil.
-¿Cómo te cayó la postergación del Mundial de Clubes?
-Es un tema complicado y no quiero entrar en polémicas. Pero no me parece bien porque en mayo hubieran jugado los planteles que consiguieron la clasificación. Y en octubre, no se si yo o algún compañero vaya a jugar. Además, en octubre recién es el comienzo de la temporada.

