Pablo Lavallén vivirá mañana un día diferente en su vida cuando desde las 18, San Martín enfrente a River en Monumental por la 3ra fecha del torneo, dado que será su regreso al club en el que estuvo de los 6 a los 23 años y en el que debutó y jugó más de 100 partidos en Primera. Hoy, ya como entrenador del Verdinegro, por primera vez enfrentará al equipo Millonario y más allá que sólo piensa en ganar y dio detalles de cómo jugarle y el porqué de la variante en el mediocampo, no se olvida de todo lo vivido no sólo como futbolista sino también como DT de las inferiores de River, cargo que dejó hace más de un año para dar el salto y comandar a San Martín. ‘Hay que tratar de mejorar las pequeñas cosas, pero uno en la cabeza ya tiene la idea de cómo jugarle a River‘, contó el además excompañero y amigo de su hoy colega Marcelo Gallardo.
-¿Es una sensación especial volver a River y al Monumental?
-Hoy lo tomo con normalidad, pero seguramente cuando me toque llegar al Monumental ahí quizá las sensaciones no se van a poder evitar porque es mi casa, desde los 6 años que estuve en el club hasta los 23, después 5 años como técnico de las inferiores. Es mi casa y conozco cada pasillo, cada rincón y a todas las personas, pero eso es más una anécdota y hay que pensar en cómo poder hacerle un buen partido a River y aspirar a ganárselo porque esto es fútbol más allá de las diferencias que podemos tener.
¿Te imaginas un recibimiento específico del hincha para vos?
No, si bien River ha sido mi casa y he jugado muchos años, tampoco mi carrera en River ha sido demasiado importante para merecer un trato especial. He sido un jugador de la casa, he pasado por el club, he estado muchos años, pero sé que en ese momento muchas de las personas que van a estar en la cancha nunca me vieron jugar en River y ellos van a querer ganar porque somos los rivales.
¿Tenés relación con Gallardo?
Sí, con Marcelo hemos sido compañeros, tenemos una buena relación y seguro nos saludaremos, nos daremos un abrazo y después cada uno defenderá lo suyo.
¿Pero sin un contacto directo cómo para hablar del partido?
No, y menos en estas situaciones cuando los entrenadores pueden tener una relación o un diálogo durante cualquier parte del año, pero no en la semana en la que te toca enfrentarlo. Nos saludaremos porque somos amigos con Marcelo, no sólo yo sino Claut (ay. de campo) y Sodero (ent. de arqueros) también pero hoy nos toca ser rivales.
¿Con el ingreso de Fissore por Martínez, qué buscás?
Se busca equilibrar el medio. Vamos a tratar de poder contener a un equipo que en su cancha es muy ambiciosos y que lógicamente tenemos que tratar de estar, dentro de todo y sobre todo cuando tengamos la pelota, bien parados y después poder tener un buen control y dominio para poder atacar.
¿Y cómo lo has pensado y diagramado?
Sabemos que tenemos que ser un equipo ordenado, que no se descontrole, que no salga de a uno, que se maneje en bloque tanto para atacar como para defender, sabiendo que el rival se va a venir mucho porque tiene armas con qué y con jugadores de Selección como Alario, Maidana, o Ponzio y D’Alessandro que han jugado en la Selección, son jugadores muy importantes y uno tiene que estar preparado y saber que tiene que reducir el margen de error al mínimo si quiere traerse un buen resultado.
Conocer el juego de River por haber estado hasta hace muy poco en el club, ¿te facilita el planteo del partido?
No, porque en realidad yo manejé jugadores de inferiores y el único que tuve es Luis Olivera, los demás son jugadores de Primera División y no los tuve, así que no los conozco personalmente y en el día a día. Sí sé quién es cada uno y cómo juegan, pero no es un dato que me juegue demasiado a favor.
¿Enfrentarlo ahora en el inicio de campeonato es más beneficioso que cuando ya tenga más rodaje?
Sí, porque recién todos estamos iniciando, y ellos incorporaron varios jugadores que seguro se están conociendo, lo están haciendo bien y han ganado los dos partidos que jugaron. Y siempre es mejor eso que enfrentarlo cuando un equipo ya está consolidado, si bien han tenido un arranque ideal ganando los dos partidos, seguramente dentro de 7 u 8 fechas el juego va a estar mucho más desarrollado.
¿Para este partido se evalúa lo bueno del partido ante San Lorenzo y los errores frente a Racing?
Lo que pasó ya pasó. El partido de San Lorenzo fue muy bueno y lo de Racing también a pesar de la derrota porque a mí me dejó tranquilo. Ahora se mira River y se evalúa lo que puede llegar a hacer y qué es lo que tiene para agredirnos. Uno tiene que hacer esa evaluación y tiene que saber que cada rival es distinto. Son 3 equipos grandes pero el juego es distinto de los 3. Entonces no siempre la misma receta es la indicada, sino que muchas veces tenés que meter algún otro tipo de condimento para ir mejorando el equipo según sea el rival.
