El Desafío Ruta 40 es la prueba más importante del rally cross country que se disputa exclusivamente en suelo argentino y que abre la temporada tanto del Campeonato Sudamericano, como del Argentino, además de estar incluido en el calendario del Dakar Series.
En los últimos años visitó siempre suelo sanjuanino pero en esta sexta edición transcurrió solamente en Catamarca y La Rioja. Una razón podría ser que la segunda fecha del campeonato Argentino se disputará solamente en territorio sanjuanino. Si bien no hay ningún indicio a nivel oficial, las sólidas versiones en la premiación en Villa Unión indican que será a fines del próximo mes y que constará de tres etapas.
“Si es así, entonces es seguro que vamos a correr”, indicó Alberto “Puchi” Ontiveros, quien agregó: “En esta carrera me quedé con la satisfacción de cumplir el objetivo de completar el recorrido, aunque también con las ganas de dedicarme más solamente a correr y a navegar. Los problemas en las primeras etapas, como la tapa del filtro de aire que provocó que se llenara de agua el carburador, o cuando me quedé sin batería por el equipo de navegación, hicieron que perdiera mucho tiempo”.
“Lo cierto es que ya tengo mucha información que quiero volcarla en la moto, pensando en lo que viene. En líneas generales cumplí ahora con el objetivo y adelante mío quedaron los pilotos oficiales. Por eso agradezco el apoyo al gobernador José Luis Gioja, al ministro Daniel Molina, a mi familia y a los auspiciantes, Muñoz Car Audio, Motos Lucero y Tele5”.
En tanto, Fabrizio Benedetti también mostró su satisfacción, a través de un comunicado de prensa: “Sabido es lo dura que fue esta carrera, lo han dicho todos, etapas más duras que las del Dakar. La idea del director de equipo, José Luis González, era terminarla con la camioneta entera y lo hemos logrado”.
Orlando Terranova, ganador por segunda vez del Desafío Ruta 40 (la primera vez fue en 2012) reconoció que “no esperaba una carrera tan dura, ha sido un mini Dakar y eso le da un gustito diferente a la victoria”.

