Lino y Juan Pablo Sisterna, padre e hijo o piloto y navegante, ya están identificados como ‘los sanjuaninos del Dakar’ debido a que fueron los primeros de esta tierra que participaron en el rally más importante del mundo y los que también más participaciones tienen, con las últimas 3 competencias. Pero los 120.000 dólares que hacen falta para estar del 5 al 20 de enero próximos no están al alcance del binomio sanjuanino.

-¿Cuáles son las expectativas?

-Lino: Por mi forma de ser, siempre optimista, estoy convencido que vamos a correr, pero es cierto que estamos complicados.

-Juan Pablo: Tenemos dos cosas que esperar: que ‘San Juan Minero’ nos brinde un mejor apoyo, que es lo más importante, y cerrar con un sponsor de Buenos Aires.

L: Si no está ‘San Juan Minero’ no podemos correr.

-¿Es inferior el apoyo de este sponsor a comparación de los años anteriores?

-JP: Mucho. Nos alcanzaría solamente para los gastos de inscripción (25.000 euros) y queda todo lo que es el alquiler del vehículo y los gastos de competencia.

-¿Cuál es la mayor urgencia actual?

-JP: El problema mas grande es el dueño del equipo, el holandés (Jonhy Harkvoort). Presiona porque necesita armar la estructura.

-L: En veinte días a más tardar necesita definiciones. Debe hacer la inscripción del camión y cuantas personas irán en el equipo de asistencia. Hay que pagar el barco para traer las cosas desde Europa. El año pasado él sacaba plata de su bolsillo y pagaba todo. Pero ahora Europa está igual que acá.

-¿Y el plazo para inscribirse?

-L: Ya estamos inscriptos y con la aceptación de ASO. Ahora falta lo más importante. A medida que pasa el tiempo, se van aumentando los valores. Hasta el uno de septiembre había un costo de inscripción, el reducido. Hasta los primeros días de octubre, otro y en noviembre, otro más. El 26 de noviembre ya embarcan desde Francia. No queda nada. Tenemos la ventaja que al auto lo tenemos acá y de última lo arrancamos y nos vamos andando hasta Perú para comenzar.

-¿Evalúan la posibilidad de participar sin equipo de asistencia o en otro equipo?

-L: Es mucha la plata que hace falta. Nosotros somos humildes y no contamos con el dinero. Hay quienes piensan que en esto nos llenamos de plata y no es así. El año pasado tuvimos dos sponsors que no pagaron y ese dinero lo tuvimos que pagar nosotros.

-¿Esta situación es nueva para ustedes?

-JP: Sí. Agradecemos el apoyo que siempre hemos tenido y es por eso que nos sentimos mejor que nunca para la próxima carrera. Estamos entre los 3 mejores del país.

-L: Nosotros ya pagamos el derecho de piso. No es por ser vanidoso pero estamos en condiciones de estar bien adelante. Espero que el jefe nos pase bola y nos diga “bueno muchachos, acá está lo que hace falta”.

-¿Puede influir el hecho que la carrera no pase por San Juan el año que viene?

-L: Yo creo que es exclusivamente por eso. Pero creo que hay que verlo al revés. San Juan y la minería tienen que mostrarse al mundo entero. Y esta carrera, que es la mas importante del mundo, es una forma mas que buena y barata de mostrarlo. Tres mil millones de personas nos vieron este año.