El dato lo sorprendió. El “la verdad que no lo sabía” del otro lado del teléfono sonó tan espontáneo como cualquiera de sus gambetas en velocidad, esas que llevaron a su técnico actual en Tigre, Néstor Gorosito, a “tasarlo” en 20 millones de pesos. Sucede que Rubén Botta se convirtió el martes pasado en el primer futbolista sanjuanino en disputar la Copa Libertadores para un equipo de nuestro país. El zurdo, quien la próxima semana cumplirá 23 años, jugó para el Matador la ida del repechaje ante el Anzoátegui, de Venezuela, donde el equipo de Victoria se impuso 2-1. El volante ofensivo buscará la clasificación con su equipo el 29 de enero, sabiendo que con un empate le alcanza.
“Es una estadística que me llena de orgullo. Es lindo hacer historia para San Juan y por eso me pone feliz saberlo. La verdad que no lo sabía. Uno hizo un gran esfuerzo, junto a todos mis seres queridos, para llegar a este nivel y dejar a la provincia bien representada es algo realmente muy lindo”, contó Rubén, ayer por la tarde desde Capital Federal, donde disfrutaba de su jornada libre.
Botta no es el primer sanjuanino en jugar la Libertadores (ver vinculada), pero sí el único en hacerlo para un club argentino. El zurdo ya había hecho historia para nuestra provincia cuando a fines del 2012 se convirtió en el único player de la provincia en disputar una final por un torneo continental como la Copa Sudamericana, donde San Pablo superó a Tigre.
“En la previa al partido, estaba tranquilo. No pensaba en que era mi debut en un torneo tan grande como la Libertadores. Trato de siempre tener los pies sobre la tierra e ir paso a paso”, explicó sobre sus sensaciones antes de semejante bautismo internacional. Botta fue protagonista en la remontada de su equipo e incluso casi marca el tercero, pero su remate de zurda salió demasiado al medio y lo contuvo el arquero. “Fue una pena, porque también tenía a dos compañeros abiertos. Me tuve confianza y le pegué, aunque me salió muy recta”, describió sobre la jugada cerca del final del encuentro.
Durante el receso, se rumoreó que Ramón Díaz lo tenía en la mira para su River. Aunque el hombre fuerte de Tigre, el intendente Sergio Massa, descartó cualquier salida del sanjuaninos con un “acá está mejor que en cualquier otro lado”. “La gente me quiere mucho en Tigre y yo les estoy agradecido. Trato de no escuchar tanto lo que se dice sobre mi futuro. Juego y cuando pase algo concreto, recién se verá”, cerró Botta, un sanjuanino que hace historia.

