Un nene de Huazihul le pide un autógrafo. Otro del San RC se le acerca y se saca una selfie. Más allá lo espera una fila de pibes del Jockey para realizar una foto en conjunto. La imagen se repite y los rugbiers, de cinco años, viven ese momento con intensidad junto a nada menos que uno de los medio scrum de Los Pumas en el mundial pasado en Inglaterra, Tomás Cubelli, quien fue pieza clave en el histórico cuarto puesto en la cuna de este deporte. Uno de los herederos de un tal Agustín Pichot vivió una jornada especial en San Juan pues resultó la figura principal del Encuentro Infantil que se realizó ayer en el Bicentenario entre más de mil chicos que compiten en la provincia desde la categoría M-5 hasta la M-14.





El futuro jugador de los Brumbies australianos, con los cuales disputará el Súper Rugby en el 2016, habló de sus sensaciones por estar junto a esos chicos que sueñan con vestir la camiseta albiceleste. “Estar junto a los más chicos, que es donde comienza todo, lo vivo con mucha expectativa e intensidad. Es algo muy lindo estar junto a ellos y sentir el cariño que te demuestran en cada acción”, destacó Cubelli, de 26 años, en la conferencia matutina que abrió su estadía en San Juan.

El cuarto puesto en el Mundial de los conducidos por Daniel Hourcade fue un bastión del deporte argentino en el año. Sobre esa ubicación y sus repercusiones, Tomás destacó que “si bien se hizo un gran torneo en la cancha, que es lo que observan todos. En lo personal, pienso que el Mundial todavía no terminó. Me parece que es muy importante para los integrantes de ese grupo que logró algo tan bueno, que una vez que estamos de regreso en nuestro país transmitir esa experiencia a los integrantes de nuestro rugby. Contarles cosas de cómo es ese nivel, de las cosas que se viven y todo lo que cuesta estar en esos momentos”. Cubelli conoce el estadio Bicentenario de haber jugado con Los Pumas un par de amistosos. Justamente el gigante de Pocito fue otro de los puntos donde se referenció el exjugador del Belgrano Athletic. “Tuve la suerte de venir a jugar un par de veces y la verdad que es un lugar hermoso. Un estadio muy lindo. Seguramente para cualquier chico jugar en un estadio así representa algo especial y que difícilmente olvidará”, puntualizó el rugbier que debutó en el 2010 con Los Pumas en un Sudamericano ante Uruguay. Desde ahí, su carrera estuvo en permanente ascenso e incluso llegó a ser convocado para el combinado internacional de los Barbarians el año anterior. La agenda de Tomás se encuentra más que completa, pues la próxima semana viajará a Oceanía para radicarse en Canberra, la capital de Australia que cuenta con 345 mil habitantes. Formará parte de los Brumbies, una de las franquicias del Súper Rugby en el 2016, donde un combinado argentino tendrá su debut. “Estoy bastante complicado con los tiempos porque estoy armando todo lo que es el traslado hasta allá, un país bastante lejano y del que espero aprender mucho, tanto en el juego como de su cultura”, subrayó Cubelli, un visitante de lujo en una jornada donde más de un chico cumplió el sueño de estar junto a un puma.