La posible clausura del estadio de Boca Juniors, en el que dos grupos de barrabravas provocaron incidentes y destrozos anteayer, será decidida mañana cuando se reúna el Comité de Seguridad Deportiva. ‘Este tema se va a tratar dentro del Comité de Seguridad del fútbol‘, expresó ayer la ministra de Seguridad nacional Nilda Garré, cuando fue consultada sobre el tema en medio de una conferencia de prensa. La funcionaria, de ese modo, desestimó que sea ella la que tome la decisión de clausurar la Bombonera. Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad señalaron a DyN que Garré tomó con calma todo lo referente al enfrentamiento generado por el liderazgo de la barra brava boquense, protagonizado por Mauro Martín y Rafael Di Zeo. Por otra parte, la funcionaria, según las fuentes, es proclive a que su cartera ministerial no se involucre directamente en este tipo de asuntos y que todas las decisiones emanen del Comité de Seguridad Deportiva, que se reunirá mañana.

La eventual clausura de La Bombonera forma parte de las posibilidades en que podría desembocar una investigación judicial en marcha a partir de las formas en que ingresó la facción liderada por Rafael Di Zeo a la cancha de Boca, en el partido ante Atlético Rafaela. Según revelaron a DyN fuentes judiciales, el fiscal Walter López inició una investigación por la rotura de al menos un molinete y la anulación de cámaras de seguridad del club en esa zona. ‘Hay dos investigaciones. Una tiene que ver con el daño al molinete en la puerta 6, en la que se tapó previamente las cámaras de filmación y, segundo, una supuesta infracción al artículo 93 del código contravencional por el ingreso sin entradas‘, sostuvo una fuente judicial.

Desde el fuero judicial aseguraron que no tienen elementos para avanzar contra Di Zeo puntualmente, sino que deberán identificar quiénes fueron los que taparon las cámaras y adelantaron que pedirán filmaciones a los medios. Los investigadores consideran que Boca habría permitido que pueda ingresar esta facción ya que no aplican derecho de admisión y que si bien la dirigencia no es responsable de las roturas sí le endilgan no tener filtros para la admisión del ingreso. Ante ello, la fiscalía quiere saber de qué manera va a asegurar la directiva de Boca que el próximo espectáculo en La Bombonera sea seguro, que será ante Racing.

DI ZEO EXIGE

Mauro Di Zeo lanzó exigencias a la dirigencia de Boca para tener los ‘mismos beneficios‘ que la barra que encabeza Mauro Martín y advirtió a la facción antagónica que la disputa va a terminar ‘como ellos quieran que termine‘, dando cuenta que estará allí para resistir. Di Zeo adelantó que su barra irá ‘a todos lados‘.

‘Quiero los mismos beneficios que ellos. Si a ellos no, a mí tampoco, pero si a ellos sí, a mí también‘, resaltó Di Zeo, en un claro mensaje a la dirigencia de Boca, referente a las entregas de entradas y otros privilegios cuya existencia el barra blanqueó, más allá de ser un secreto a voces. ‘Yo quiero la igualdad. Por Boca fui preso, no fui por un robo o por una causa ajena, fui preso por Boca‘, insistió Di Zeo, como si el club debiera pagar su supuesta ‘inmolación‘ por la emboscada y paliza que Rafa y sus seguidores le dieron a hinchas de Chacarita en un amistoso de marzo del ’99 en La Bombonera.

Sobre esos beneficios, Di Zeo no mencionó a directivo alguno aunque resaltó la ‘hipocresía de algunos que hacen que no digan la verdad‘. Y advirtió otra vez que resistirá cualquier ataque de la gente de Mauro.