A las estructuras metálicas como apuntalamiento le sumaron un refuerzo de hormigón armado en la base. Se trata de una combinación de trabajos estructurales que empezaron a realizar debajo de la tribuna Este del estadio abierto del Parque de Mayo, desarrollados especialmente para el recital de Ricky Martin, previsto para la tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol. En ese sector estiman que habrá unos 6.000 espectadores durante la presentación del artista más importante que haya tenido la celebración hasta ahora.

En principio, la idea era derribar la tribuna antes del recital (la demolición está prevista en el plan de ampliación del Parque de Mayo), sin embargo no tuvieron tiempo. Por eso decidieron reforzarla desde abajo. La obra cuesta unos $450.000.

‘Se trata de una norma de seguridad adicional ante un eventual movimiento sísmico durante el espectáculo. Es importante aclarar que esa tribuna no se va a caer o está dañada, lo que sucede es que se construyó antes de la implementación de la normativa que rige ahora para las construcciones en San Juan. Lo que estamos haciendo es un refuerzo basado en cálculos de las normas actuales’, explicó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de la provincia.

De acuerdo al análisis de un especialista en estructuras, el apuntalamiento con puntales de hierro en la parte media y de torres de apuntalamiento en la zona más alta era suficiente para reforzar la tribuna. Sin embargo, por sugerencia de Planeamiento, sumaron un entrelazado de hierros del 12 cubiertos de hormigón al triángulo que conforman las columnas de la tribuna con el piso, en la parte inferior (ver infografía). Precisamente, para avanzar con el proceso de fraguado del hormigón se utilizarán aceleradores químicos en la mezcla.

Si bien el show de Ricky Martin está previsto para el 25 de febrero, el apuntalamiento en principio estará terminado la semana que viene. Y es que además del trabajo, toda la obra debe estar habilitada por Planeamiento de la provincia, por lo que trabajan con margen de acción.

Por otro lado, en el predio donde se presentará Martin ya están terminando de retirar el alambrado olímpico. A su vez, también avanzan con el cierre perimetral del Parque de Mayo, para la Feria.