‘Con esto se termina el conflicto con el uso de cerro y sin que la provincia tenga que expropiar’, expresó el diputado José Peluc, luego de que la Cámara de Diputados sancionó una ley para convertir Sitio Histórico Provincial al cerro Alcázar, de Calingasta. De esta manera, los propietarios del terreno ya no podrán prohibir el ingreso de personas y el Gobierno, provincial o municipal, podrá realizar actos, como el Concierto de las Américas, suspendido este año.

Dante Elizondo, el ministro de Turismo, anunció que a partir de esta normativa evaluarán reflotar el Concierto de las Américas, pero ya para 2015.

De acuerdo a la flamante ley, sancionada ayer en la Legislatura, el cerro Alcázar fue considerado bien integrante del patrimonio cultural y natural de la provincia y por eso fue designado Sitio Histórico Provincial.

Los terrenos en los que se encuentra el cerro le pertenecen a María Adela Albeiro de Paglietino y María Raquel Cellario, quienes los heredaron de un pariente que las adquirió a mitad del siglo pasado. Son aproximadamente unas 45.000 hectáreas. De acuerdo a José Peluc (Bloque Producción y Trabajo), autor del proyecto, el Sitio Histórico abarca sólo 1.000 hectáreas e incluye a toda la formación rocosa.

En abril pasado se generó un conflicto cuando el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Calingasta informaron que no iban a realizar la cuarta edición del Concierto de las Américas por un reclamo de las propietarias. Es que las dueñas, a través de un estudio de abogados sanjuaninos, había solicitado a las autoridades municipales de Calingasta ‘que se abstengan de ingresar por sí o por terceros a la propiedad privada del inmueble’. Fue una medida que adoptaron tras no recibir respuestas a un pedido de informe sobre la iniciativa del Concejo Deliberante de Calingasta, de 2012, de querer expropiar el lugar.

‘Sin bien con la nueva ley no cambiará la titularidad del terreno y sus propietarios podrán vender o transferir, ya no podrán prohibir entrada o, por ejemplo, cobrar por ingresar al cerro. Con esto, lo que hemos determinado es el uso del cerro por parte de la gente, de los turistas, del Estado; y evitamos que a futuro sea alambrado, por ejemplo’, explicó José Peluc.

A partir de ahora, para proteger y conservar el lugar deberá ser elaborado un plan de manejo consensuado y conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Minería, a la vez que el Ministerio de Turismo será la autoridad de aplicación.

De todos modos, el intendente de Calingasta, Robert Garcés, ayer insistió en expropiar el lugar. ‘Que sea declarado Sitio Histórico es una buena noticia, pero nosotros queremos que la Provincia expropie el lugar. Es un sitio de gran atractivo turístico y ningún privado ha demostrado querer mantenerlo o cuidarlo’, dijo.