El triunfo no se lo esperaba. Tardó en levantar los brazos. Pedaleó hasta no dar más. Así se puede contar lo que le pasó a Emanuel "El Bebe" Agüero (Agua Clara-Forjar Salud), el ganador de la Mendoza-San Juan, quien doblegó en el embalaje final a Víctor Arroyo (Full Time) y se quedó con la edición número 74 de la carrera con más historia de todas las clásicas. Que puso en juego el gran premio DIARIO DE CUYO y que fue válida por la fecha 14 del calendario local. El tercer lugar en el podio fue para Darío Díaz (Los Mineros). Los metros finales de la prueba, que contó con 88 ciclistas, fueron para el infarto. Mucha gente, muchos intentos de fuga y sobre todo mucha velocidad. El pelotón llegó a pisar los 65 km/h, con el peligro latente de una rodada, que por suerte no pasó y todo terminó siendo una fiesta en el corazón de Rawson. La carrera sirvió también, para homenajear al mendocino Ernesto Contreras. En tanto que las nueve pasadas especiales se la repartieron entre: José Luis y Oscar Villalobo, Ricardo Julio, Ariel Valdez, Daniel Zamora, Sergio Montivero y Emanuel Chancay.
La de ayer fue la segunda clásica que consigue Agüero, en 2006 había ganado la Doble Media Agua, y la primera en lo que va de la temporada 2010-2011. Con este triunfo el equipo Forjar se consolida como el más poderoso, ya que de las últimas cuatro competencias a triunfado en tres.
La carrera, que salió del corazón de Mendoza, transitó bajo un cielo nublado y una brisa del sector sur que hizo que el pelotón marchará a un ritmo muy elevado. Las primeras escaramuzas se dieron ni bien empezada la prueba con Gonzalo González, Juan Pablo Dotti y Adrian Ibarra entre otros pedaleros que buscaron la fuga, pero su intento no prosperó. Hasta llegar a Jocoli todo fue normal, pero pasando por el propio control una rodada dejó Claudio Sosa sin carrera, se sacó el hombro y a varios ciclistas quedaron con algunos golpes.
Llegando a San Carlos y ya en territorio sanjuanino, se armó una fuga con varios pedaleros de los equipos grandes de San Juan. A la vanguardia y con el aliento de la gente que se había acercado a la vera de la ruta estaban: Pedro González, Saldaño, Villalobo, Julio, Zamora, Dotti, José Luís Villalobo, Escuela, Sergio Montivero, López. Estos fueron a la vanguardia hasta llegar a Media Agua donde los redujo el pelotón. Desde ahí la carrera ganó en emoción. Nuevamente Zamora, Montivero y Valdez intentaron la diferencia y aunque llegaron a sacarle más de 1′ al grupo, no llegaron al final.
En Rawson y ante una multitud que salió a dar su aliento a los titanes de la ruta, se dieron dos giros. Ahí los ataques se multiplicaron, pero el ganador fue Emanuel Agüero, quien dejó de ser Bebe y ahora ya se anotó en la historia grande del ciclismo sanjuanino.