Tras dieciocho años se rehabilitará la línea interprovincial que une el departamento Calingasta con la provincia de Mendoza. El servicio fue suspendido en 1993 por el mal estado de la ruta. Y como acaban de pavimentarla, el colectivo volverá al ruedo, ya que implica un enorme beneficio para los pobladores ya que les queda más cerca Uspallata, que la ciudad de San Juan, a la hora de recurrir a servicios de salud, educativos y hasta comerciales.

La empresa de transportes El Triunfo, impulsada por la Municipalidad de Calingasta, presentó hace 3 años el proyecto para recuperar esa línea a la Secretaría de Transporte de la Nación y ya recibió el visto bueno. ‘Esperamos, en muy poco tiempo, comenzar a trabajar‘, dijo Ricardo Salvá, presidente de El Triunfo.

Esta empresa es licenciataria del servicio de colectivos de media y larga distancia en Calingasta, desde hace 20 años. Pero el mal estado de la Ruta Nacional 149 entre Barreal y Uspallata obligó a suspenderlo. Ahora, las condiciones son distintas ya que se pavimentó el camino que va del límite de Mendoza a Barreal.

Este servicio de colectivos fue reclamado durante años, sobre todo por los calingastinos que eligen los servicios de salud y los comercios mendocinos, sobre todo los que están en Uspallata. A su vez, los estudiantes universitarios serán los más beneficiados con esta línea directa, según dijeron desde la Municipalidad calingastina.

El colectivo partirá 3 veces por semana, desde la Villa de Calingasta, pasará por Tamberías, Barreal, Uspallata y llegará a la Terminal de Mendoza. Calculan que demorarán 3 horas, es decir 2 menos que las que tardan para llegar a la Ciudad de San Juan.