El gobernador José Luis Gioja pasó el día de ayer en Buenos Aires realizando gestiones en diferentes áreas, entre ellas una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, con quienes avanzó en la operatoria a implementar para construir entre 400 y 500 viviendas en San Juan, en el marco del Plan Procrear, lanzado meses atrás en Presidencia, cuyo financiamiento blando corresponde al Banco Hipotecario.
El mandatario local contó que esta etapa contempla el uso de terrenos fiscales, cuya localización se comunicará los próximos días. “La idea es empezar con la metodología conocida y llegar a esa cantidad de casas en un año”, expresó Gioja, quien dio a conocer a Kicillof detalles de los planes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que están en línea con la idea del Ejecutivo nacional, de llegar a más ciudadanos con préstamos flexibles, sobre todo por la baja tasa de interés para el repago y requisitos accesibles.
Por otro lado, el sanjuanino estuvo en Obras Públicas con el titular del EPSE, Víctor Doña, y el ministro de Infraestructura, José Strada, para definir la erogación nacional para emplazar el camino del perilago, entre los diques Punta Negra y Caracoles, por un monto cercano a los 90 millones de pesos, para los aproximadamente 25 kilómetros que llevará el trayecto. El proyecto complementa las actuales obras en Punta Negra, que están en fase de definición, “este recurso específico habla del aporte de la Nación en estas obras”, manifestó Gioja tras hablar con los alfiles kirchneistas que están bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal.
El proyecto de la administración giojista es hacer el camino que una los dos diques, para desarrollar el turismo en la zona y que los dos espejos de agua sean los principales atractivos.