Bioceánico, Finca Camuñas y Roble Negro son algunos ejemplos de vinos de autor y artesanales que hoy caminan el mercado nacional e internacional. El próximo sábado en San Juan habrá un evento donde podrán apreciarse.  

 

Existe un fenómeno en franco crecimiento dentro del mundo enológico y es la elaboración de vinos de autor, artesanales o vino garaje. Es más, en la última Cata de Vinos de San Juan, su vigésimo octava edición, "al menos una decena de vinos concursó con un marcado éxito al paladar de los degustadores profesionales y los consumidores comunes que evaluaron", según comenzó relatando el enólogo Carlos Carbajo, autor de uno de los exponentes premiados en esta categoría. Hablamos del vino Biocéanico. 

"Un vino de autor que va de la mano de su gestor de punta a punta, es decir, desde el nacimiento mismo de la uva en el viñedo, hasta su comercialización final personalizada", explico Carbajo. 

Consultado por las motivaciones de esta nueva tendencia, explicó que "la gran diferencia con relación a los vinos masivos es que el técnico o elaborador moldea el perfil de su vino para lograr una identidad propia, difícil de repetir o multiplicar como suele lograrse en los vinos de alta gama con mayores volúmenes". 

"En general, por no decir, siempre, se trata de pequeñas partidas de uva de variedades de alta gama seleccionados con mucha pasión y cuyo resultado no puede ser otro que la obtención de caldos de primera calidad los cuales durante el periodo de elaboración y crianza son seguidos de cerca como si un padre cuidara a su hijo". 
Destacó que "en general en todo el país este tipo de productos está teniendo cada vez más adeptos encontrando elaboradores en casi todas las provincias. Es más, en el último "Encuentro Argentino de Elaboradores de vinos artesanales, caseros y de autor", realizado a mediados de noviembre pasado en Luján, provincia de Buenos Aires, se ubicó el número de los mimos en unos 2.000 en Argentina". 
 
Amalgama 
 
"Cada autor con la aplicación de conocimientos, degustaciones y tecnologías busca una amalgama de colores, aromas y sabores. Estos tres elementos conjugan la base del éxito de un buen blend, por ejemplo, como así también ; como así también el tiempo de guarda adecuado", afirmó Carbajo, durante una pequeña degustación de su vino, Bioceánico. 

Finalmente marcó, "también es común ahora la consulta de profesionales, empresarios o personalidades destacadas o no por la gestación personal de este tipo de vinos". 
 

En números
 
100 
pesos por botella cuesta aproximadamente la elaboración, fraccionamiento y etiquetado de una vino de autor.