El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino”, creador de "Mafalda” el célebre personaje de historietas que se publicó en medios internacionales entre 1964 y 1973, recibió el viernes último el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, de manos del rey de España, Felipe VI.

Por primera vez el preciado galardón se otorgó a un historietista periodístico por el mérito que acredita una obra traducida a 26 idiomas, volcada a libros que se siguen publicando y vendiendo por millones de ejemplares en todo el mundo, a pesar de las cuatro décadas transcurridas desde la aparición de la última tira.

En su último discurso, como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, el monarca español expresó con respecto a la historieta que "es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, para que el mundo vaya para el lado de los buenos. Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común”.

El artista mendocino de 82 años fue ampliamente reconocido y homenajeado este año, al cumplirse medio siglo de la aparición de Mafalda. Se recuerdan sus palabras, al inaugurar este año en la 40 edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, donde con su habitual timidez se definió como un "dibujante político” y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su obra, aunque consideró que "el mundo repite siempre los mismos errores”. Seguramente por eso se entiende la plena vigencia de Mafalda en nuestros días.