El ritmo de la venta de paquetes turísticos para el verano camina a paso lento con respecto a años anteriores y todo apunta a que serán vacaciones atípicas. "Ahora, tenemos un 40 por ciento vendido. En épocas anteriores, a esta fecha, no teníamos casi paquetes para ofrecer" por la gran demanda, indicó Mario Agüero, propietario de la empresa turística que lleva el mismo nombre. En el sector ya habían mostrado malestar por la caída de reservas durante el último fin de semana largo, el cual coincidió con el balotaje presidencial. En ese marco, el empresario pronosticó una temporada "bastante dura", mientras que Silvia Yafar, de Money Tur, reconoció que "las ventas están muy frenadas"
Agüero, que se dedica a la venta de paquetes con destinos nacionales en su mayoría, comentó que "tenemos muchísimas consultas", pero, por el momento, "no hay un porcentaje elevando de operaciones" cerradas. En ese marco, pronosticó que "la temporada va a ser bastante dura". El sector ya venía mostrando señales de un estancamiento meses atrás, pero fue durante el último fin de semana XL en el que las alarmas se encendieron. Así, manifestó que, "primero, tuvimos que esperar a que pasaran las elecciones" generales del 22 de octubre para ver una reactivación. Pero, pese a ello, todavía no hay un repunte. "Todo aumenta, la gente debe estar preocupada", agregó.
El empresario comentó que, para estas vacaciones, ofrece viajar a "Carlos Paz o la Costa Atlántica". Así, explicó que el sanjuanino que tiene la posibilidad de tomarse unos días de descanso prefiere, en un "95 por ciento", ir al mar, mientras que el viaje a las sierras es para quienes tienen pocos días, por lo que no es el más elegido. En ese marco, explicó que "arreglamos con los hoteles, tenemos precios pagaderos en tres cuotas y fijos". Las personas "preguntan, pero no se definen. Creo que están esperando" para ver qué pasará con la economía.
A un contexto económico salpicado por una inflación que a nivel interanual marcó los 142,7 puntos, según informó el Indec, se le suma un panorama de incertidumbre por las medidas que pueda llegar a tomar el presidente electo, Javier Milei, de La Libertad Avanza, cuando asuma, el 10 de diciembre. Un cóctel que, según indicó, al sector lo tiene expectante.
Por su parte, Yafar señaló que "hay consultas, pero hay mucha cautela". Si bien la compañía apunta al turismo receptivo y los paquetes al exterior, la situación no es diferente a la que ocurre con destinos dentro del país. "Las personas no saben qué va a pasar, estamos esperando las medidas de un nuevo gobierno. Esto se normalizará recién cuando asuma el nuevo presidente y plantee las pautas de qué va a pasar con la economía". Así, indicó que, aunque "después de las elecciones (balotaje) hubo como un repunte, en el que la gente consultaba, este es un año muy atípico". En ese marco, expresó que el panorama es similar al resto del país.
La fotografía del sector para esta temporada va a contramano a lo que había ocurrido un año atrás cuando estaba vigente el Previaje y el panorama era alentador. El plan reintegraba un porcentaje de lo invertido en el viaje para gastarlo en diferentes comercios y actividades. De esa manera, a principios de octubre de 2022, las ventas de paquetes turísticos tuvieron un gran incremento y los operadores habían logrado anticipar en al menos dos meses las operaciones de otros años con hasta casi el 70% de una temporada similar a la prepandemia.
El comienzo de una época vacacional tardía
La venta de paquetes turísticos para la temporada veraniega arrancó más tarde de lo usual en la provincia, indicó Ariel Giménez, presidente de la Asociación Sanjuanina de viajes y turismo. El empresario comentó que "fue muy difícil armar paquetes" antes de las elecciones porque la "incertidumbre" que esto provocó tuvo como resultado la demora en los precios. En ese marco, dijo que, comparado con temporadas anteriores, cuando en "septiembre ya habíamos empezado a comercializar, este año recién a fines de octubre y principios de noviembre tuvimos las tarifas".
El operador explicó que los factores que complican al sector se encuentran que "las empresas de turismo, para trasladar a las personas, ocupan siempre algún tipo de transporte. Puede ser aéreo o terrestre". Por lo tanto, las modificaciones en el combustible "nos puede llegar a modificar todos" los costos.
Otro de los inconvenientes que resaltó Giménez a la hora de comercializar los viajes, cualquiera sea el destino, es que hoy hay poca posibilidad de financiación con tarjetas de crédito. En ese marco, manifestó que "antes teníamos la posibilidad de vender" de esa forma, porque estaba la opción de que el cliente pagara sus vacaciones "sin interés". Pero, en la actualidad, dijo que eso no sucede porque todas las cuotas tienen algún tipo de recargo. Así, la opción de pagar las vacaciones se hace más difícil.
Mario Agüero – Mario Agüero Turismo
"Las ventas han bajado. Muchísima gente pregunta por los paquetes turísticos que tenemos, pero la realidad es que no se definen. Creo que están esperando la situación económica. La mayoría de las consultas son de clientes nuestros que contratan, pero, otros dicen ‘bueno, ya vamos a ver’".
Silvia Yafar – Money Tur
"Después de las elecciones, hubo como un repunte en el que las personas consultaban por los viajes, pero este es un año muy atípico. La gente está muy cautelosa y está todo muy parado. Hay mucha incertidumbre porque no se sabe lo que va a pasar con la economía y el dólar".