Tres de los principales actores de la Justicia sanjuanina mostraron dudas sobre el proyecto kirchnerista para que los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación sean elegidos por el voto popular. La iniciativa forma parte de un paquete de leyes que impulsa Cristina Fernández de Kirchner para “democratizar” el Poder Judicial y según el presidente del máximo tribunal provincial, Adolfo Caballero; el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani; y el presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, choca con lo que fija la Constitución nacional.
El Consejo de la Magistratura es el órgano que elige y acusa a los jueces y está integrado por abogados, magistrados, académicos y legisladores. La propuesta oficial es que los representantes de los tres primeros, sean elegidos por el pueblo. Así lo anunció Cristina el viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, aunque no dio más detalles de cómo se instrumentará.
Ayer, fuentes de Corte Suprema de Justicia aseguraron que entre sus miembros hay acuerdo con la mayoría de los puntos que propone cambiar la Casa Rosada. Pero sobre el Consejo de la Magistratura no van a opinar porque podrían tener que resolver planteos de inconstitucionalidad. Esto, teniendo en cuenta que la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de la Nación adelantó que hará una presentación en ese sentido.
DIARIO DE CUYO consultó a Caballero, Quattropani y Pagés sobre cinco puntos clave de la reforma K: 1) Elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura; 2) Publicidad del estado de las causas judiciales; 3) Obligación de que se publiquen las declaraciones juradas de los jueces; 4) Designaciones por concurso y sorteo y 5) El convite de Cristina para que la Corte Suprema derogue la acordada que exime a los jueces del Impuesto a las Ganancias.