Al cumplirse 20 años consecutivos de la realización del Día de Campo del Tomate para Industria, se entregaron distinciones a los productores destacados en diversos rubros. En el cierre de la jornada organizada en La Consulta, departamento San Carlos, provincia de Mendoza, por la Asociación Tomate 2000 con el apoyo estratégico del INTA Regional Cuyo, Suplemento Verde participó de la premiación.

Primeramente Cosme Argerich, director del Programa Nacional de Tomate Industria dio la bienvenida a todos los asistentes y felicitó a la asociación, porque aseguró que no existe otra igual en todo el mundo, donde los productores trabajen con la industria en la misma dirección y además, porque hasta norteamericanos expertos lo han felicitado por este tipo de movimiento. Luego Juan Viciana, presidente del Centro Regional Cuyo del INTA expresó que muy pocas se van a resolver sin el acompañamiento de la tecnología, en todo va la tecnología, que es la aplicación de los conocimientos al trabajo mismo.

Finalmente Omar Donis, del Grupo Arcor y presidente de la Asociación Tomate 2000 dijo que hay un faltante de 150 millones de kilos de tomate y allí hay que apuntar; se debe manejar el negocio para buscar acercar los números y beneficiar al sector. No puede haber esas cifras de retenciones, que afectan a toda la cadena productiva.

En la premiación, Horacio Angelelli, ingeniero agrónomo y Coordinador de Extensión Rural de Tomate 2000 mencionó que se llevó el Premio Revelación el agricultor de San Juan Marcos Marrelli, por su coraje y decisión para producir tomate con riego por goteo en Caucete. Le entregó Ricardo Piccolo, director del INTA EEA La Consulta.

Posteriormente, le tocó el turno a Walter Castro, sanjuanino que produce en el Médano de Oro, que por el uso de tecnología y la dedicación puesta de manifiesto se llevó el Premio Innovación.

El Premio Evolución lo compartieron el mendocino José Games y los sanjuaninos Miguel y Antonio Martín, con excelentes cultivos en esta temporada.

El Premio Trayectoria lo recibió Oscar Ferrarini, de la Cale 14 en Pocito, por los años dedicados con pasión a este cultivo y los resultados obtenidos en ese período.

Finalmente distinguieron a varios capataces de finca, todos de Mendoza.