Uruguay, 22 de marzo.- En Montevideo, se enfrentaban dos equipos con mucho en juego. Mientras que Uruguay buscaba una victoria que le permitiera meterse en zona de clasificación directa al Mundial, Paraguay se jugaba una de sus últimas fichas para dejar la última posición de la tabla de las Eliminatorias y aspirar a lograr un agónico pasaje a Brasil 2014. Sin embargo, ninguno de los dos pudo cumplir su objetivo y tan solo igualaron 1-1.

La primera parte mostró a una selección “Guaraní” concentrada, presionando en todas las líneas e impidiéndole al local generar un circuito de juego entre sus atacantes.

Al conjunto de Oscar Tabarez le costaba llegar con claridad al arco rival. Paraguay, por su parte, intentaba a través de su arma más peligrosa: la pelota parada. Los de Pelusso apelaban a los córners y a los tiros libres en cercanías del área de enfrente para inquietar a la última línea “Charrúa”.

Las fallas de ambos en ofensiva hicieron que no se sacaran diferencias en la primera etapa.

Ya en el complemento, Uruguay pisó el acelerador. El conjunto local tomó las riendas del partido, adelantó sus líneas y se paró definitivamente en campo rival. Aún así, la ventaja no llegaba: las intervenciones del arquero Barreto o la falta de puntería de sus atacantes hacían que el “Charrúa” no pudiese abrir la cuenta.

El gol se iba a hacer esperar pero iba a llegar a los 36 minutos, a través de una gran definición de Luis Suárez. El delantero del Liverpool ensayó de volea un derechazo cruzado que venció la resistencia del arquero visitante. Esa conquista le valió al uruguayo superar a Messi y a Higuaín y, con ocho goles, convertirse en el máximo artillero de las Eliminatorias.

Cuando todo daba a pensar que los dirigidos por Tabarez sellaban una victoria clave, llegó el empate de Paraguay. Edgar Benitez puso el 1-1 definitivo y decretó un empate que no conformó a ninguno de los dos.

Con esta igualdad, Uruguay suma 13 puntos en la clasificación y se coloca en el cuarto lugar de la tabla en soledad, consiguiendo uno de los pasajes directos a Brasil 2014. Sin embargo, podría quedar afuera incluso del repechaje si Venezuela y Chile ganan sus respectivos cotejos.

Paraguay, por su parte, no logra salir de la última colocación, puesto que, con 8 unidades, ahora comparte con Perú y Bolivia. Los "Guaraníes" ven cada vez más lejos la chance de pelear por el acceso a Brasil 2014.