PRIMERA NOTA
Recientemente el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer los datos sobre el derrumbe en el consumo del vino y el impacto que tiene el aumento de la pobreza en sectores claves de las economías regionales, tal como lo anticiparon en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, especialistas en comercialización como Guillermo Olivetto.
Cabe recordar que según los economistas y especialistas del marketing con el actual ritmo inflacionario se terminando de construir un país con el 60 a 80% de la población bajo la línea de pobreza. Por ello y según el INV, la reducción de los despachos a mercado interno se contrajo de forma importante. En total y comparando septiembre de este año con el del 2022, un 9,3% menos. Para los vinos de color el tropiezo fue del -7,3%, mientras que para el vino blanco, la caída fue del -13,9%.
Pero si analizamos lo sucedido entre enero y septiembre del presente año, el derrumbe se agudiza. El total de los despachos se contrajeron un -10,7%. En los vinos de color un -8,9%, mientras que en los vinos blancos, cayó un -15,3%.
El análisis del consumo según el tipo de envase posibilita confirmar la reducción de la capacidad de compra en el bolsillo de los consumidores argentinos, que en botella redujeron su demanda un 12,5% en los primeros 9 meses del 2023 respecto del 2022, salvo para los vinos son mención varietal. El tetra brik vio achicar su demanda en un 8,6%, como la damajuana que lo hizo en un 1,2% y la lata en un 30,6%.
Pero la pobreza suele ser creativa y por ello aumentó la demanda del vino por copa expresado en el crecimiento de despacho de Bag in Box en un importante 24% arriba al igual que el ítem otros envases que incluye el bidón, sachet y acero inoxidable; en un importante 40,7%.
BUSCANDO REMEDIO
En este contexto, recientemente en Mendoza y con gran afluencia de bodegueros, sommeliers, comercializadores, representantes del sector vitivinícola y prensa especializada, se realizó uno de los eventos más esperados por la industria: "El futuro del vino argentino 2023. Entre la incertidumbre y las oportunidades". El encuentro, según la información suministrada por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, contó con la organización del Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola y con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y de los gobiernos de Mendoza y San Juan.
Los paneles contaron con la participación de Carolina Núñez, gerente de Nuevo Negocios en Kantar Worldpanel; Giorgio Delgrosso, especialista en Estadísticas y Digitalización de la OIV; el experto en relaciones internacionales, sociólogo y docente de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, y el analista estratégico de negocios Guillermo Olivetto como oradores principales.
HOGARES ARGENTINOS
Carolina Núñez, gerente de Nuevos Negocios en Kantar World Panel, presentó los resultados de un estudio de la consultora que tomó como base las compras realizadas en hogares de todo el país en más de 85 categorías, entre las cuales incluyó el rubro de bebidas con y sin alcohol, abarcando todos los canales y poniendo el foco en los hábitos de compra para consumo dentro del hogar.
Kantar, con datos a agosto de 2023, destaca que el vino es la segunda bebida con alcohol más masiva, detrás de la cerveza, y que cada hogar compra en promedio 2,5 bebidas con alcohol por mes. Según este estudio, el vino sufre una pérdida de penetración de largo plazo que lo distancia de la cerveza, bebida que logró revertir la caída sufrida durante el aislamiento social de la pandemia. Según Carolina Núñez, la situación se ve acentuada por una marcada aceleración del precio del vino versus sus bebidas sustitutas en los dos últimos años. Al respecto, Núñez expresó: "En el último año, la caída del vino se debe tanto a un ajuste de consumo como a una migración de volumen a la cerveza".
La analista ofreció cuatro claves o desafíos sobre los que deberá trabajar la industria de cara al futuro:
* Incentivar la generación de nuevas ocasiones de consumo.
* Ofrecer productos a precios competitivos respecto de otras bebidas alcohólicas.
* Impulsar la frecuencia de compra en autoservicios e híper y supermercados.
* Hallar nuevos formatos y variedades que conquisten a los consumidores más jóvenes y abiertos a nuevas experiencias.
Buenas sugerencias considerando que en Argentina la idea de reducir el consumo de alcohol se encuentra fuertemente instalada, lo mismo que la actitud consciente hacia lo que se ingiere, en referencia a los productos orgánicos.
LOS NÚMEROS
> 187.755 hectolitros de vino blanco se despacharon a mercado interno este año hasta septiembre. Un 13,9% menos que el mismo período del 2022.
> 516.728 hectolitros se despacharon a mercado interno este año hasta septiembre de vino de color. Un 7,3% menos que el 2022 para igual período.