En las finales, no se luce. En las finales se gana y punto. Atlético Unión, con muchos nombres del plantel del Federal A, tuvo como gran virtud esa faceta en el primero de los partidos de la serie final por el segundo ascenso de la Primera B de la Liga Sanjuanina de Fútbol al derrotar por 2-1 a Centenario Olímpico en cancha de Trinidad.
Arrancó mal, lo madrugaron con un penal de Walter Estrada, reaccionó rápido, lo empató y en ese mismo primer tiempo pasó a ganarlo con un gol de Lorenzo Cortez que puede ser ascenso. Pero claro, falta todavía y la serie no está cerrada pero el Azul dio el primer gran paso a Primera sin que le sobre mucho, sin haber demostrado la superioridad que se suponía por la calidad de planteles mano a mano. Centenario Olímpico tuvo el comienzo soñado por cualquier equipo que sabe que enfrente tenía uno de otro calibre: hizo el primer gol apenas empezaba el juego y eso le tendría que haber permitido manejar los tiempos. Nunca pudo. Después de la conversión de Jorquera, Centenario se metió mal atrás, aguantó poco y para colmo en el primer córner apenas 5 minutos después de su gol, un anticipo de Walter Estrada puso el empate y ahí, decididamente Unión tomó el control de la pelota, el terreno y las opciones. Fue más en ese primer tiempo con las explosivas apariciones de Lorenzo Cortez que ganó siempre por la derecha y buscó mucho al goleador García. Hasta que a los 31′ Michel ganó por la izquierda, quemó al arquero Montañez y en el rebote, el propio Cortez puso el 2-1.
En la segunda parte se esperaba que Centenario perdiera la timidez y se soltara. Lo hizo apenas y muy tarde con un centro que complicó al arquero Diego Gómez, pero nada más. Demasiado poco como para aspirar al empate pero al menos, el conjunto de Chimbas le quitó la pelota a Unión y le dejó en claro que en la revancha puede pasar cualquier otra cosa. Unión nunca pudo acelerar a fondo para terminar de liquidarlo pero sacó su ventaja, ganó el primer partido y eso, en las finales vale mucho. Casi casi, un ascenso.
El domingo próximo en cancha de Peñarol podría ir la revancha donde Centenario está obligado a ganar.
CLAVES
1 Reacción. Lo mejor de Unión se vio después del sorpresivo penal de Centenario. Ahí, el Azul apretó a fondo, empató rápido y pasó a ganar. Después dominó sin crear peligro.
2 Timidez. Centenario Olímpico pese a empezar ganando el partido que era lo más difícil, no se soltó nunca del todo y le permitió que Unión le empatara y luego se lo diera vuelta.
Definición
En esta serie por el segundo ascenso, la definición podría estirarse a tres partidos si es que Centenario gana la próxima revancha. Es por sumatoria de puntos y a Unión con empatar solamente, ya lograría el ascenso en el próximo fin de semana.
LOS VESTUARIOS
Montesino orgulloso
Pasó la primera final y el técnico de Centenario Olímpico, el iglesiano Carlos Montesino, fue el primero en hablar y más allá del análisis futbolístico apeló a los sentimientos hablando del orgullo que sentía por dirigir al Fortín del Norte chimbero: "Esto no está terminado. Mis jugadores dejaron todo ante un rival muy complicado, de otro nivel. Por eso mi orgullo".
Del otro lado, Michel García -jugador del Federal A- habló de las razones del triunfo: "Era el objetivo. Ganar y dar un pasito más para dejar a Unión otra vez en Primera División. Arrancamos complicados pero supimos reaccionar y logramos el resultado que en estas finales se necesita que es ganar. Falta un paso más pero lo tenemos que dar con toda la humildad porque el rival también se juega todo".