Tras reunirse en Buenos Aires con las autoridades nacionales y otros 9 gobernadores para hablar sobre el proyecto de Ganancias que fue aprobado en Diputados, el gobernador Uñac se refirió al  plan de restablecer las retenciones a la minería: “Es un error grosero de la oposición”, aseguró.

 

“Hoy hay más tranquilidad. Creo que hay que analizar definitivamente que este fue un error de cálculo del gobierno nacional, que presentó un proyecto que tiene que ver con el presupuesto después de haber aprobado el presupuesto, tanto nacional como de las provincias. Obviamente a la oposición le dejan un tema muy sensible, la oposición lo aprovecha y deja en el medio a las provincias, que tenemos que equilibrar esto invirtiendo menos y no hacernos cargo de las cosas que la sociedad espera de los gobiernos provinciales”, comentó Uñac en diálogo con radio Sarmiento.

 

Y agregó: “Todo esto en el marco de que estamos convencidos de que es necesario fortalecer el sueldo de los trabajadores, sobre todo porque fue promesa de campaña de todos los candidatos a Presidente, incluido el Presidente electo. Pero el camino para alcanzar eso siempre debe ser el diálogo. Por eso ayer nos reunimos 10 gobernadores para decirles: ‘este no es el camino’”. 

 

A la vez manifestó que "hoy la pelota la tiene el gobierno nacional, que debe generar una gran convocatoria con todos los sectores para que demostremos que los dirigentes ponemos el bien general por sobre los intereses sectoriales”.

 

En cuanto a las retenciones sostuvo: “Para la provincia de San Juan este proyecto implicaba la vuelta de las retenciones a la minería. Este es un error grosero del proyecto de la oposición,  porque a 6 meses de la eliminación, la medida implicó la generación de 1.500 puestos de trabajo”.

 

Mientras que aseguró: “Este no era el mejor ejemplo hacia adentro. Y, a la vez, era un pésimo ejemplo, aún más grave todavía, en lo externo, hacia el inversor minero, al inversor extranjero, que para venir a invertir al país necesita reglas del juego claras que además se mantengan en el tiempo”.