San Juan.- “Esta es una de las mejores fiestas del país. Y digo ‘una’ porque no vamos a competir nunca más con la Fiesta de la Vendimia”. Eso aseguró el gobernador Sergio Uñac al destacar el festejo local durante la mañana de este jueves, en la presentación de las maquetas del próximo Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol. De ese modo, el mandatario propuso dejar atrás chispazos que brillaron durante años entre ambas festividades.

“Ya hablé con el gobernador de Mendoza –Alfredo Cornejo- y la idea es complementarnos. Nosotros estamos primero en el calendario de festividades y la fiesta de Mendoza está después, la idea es que ambas funcionen porque son la presentación de cada provincia hacia el país y el mundo”, afirmó Uñac.

A la vez, aseguró que “si no tenemos problemas de agenda, el gobernador de Mendoza vendrá a la Fiesta del Sol y yo voy a ir a la de la Vendimia”.

¿Será este el fin de los cruces?

La historia de entredichos se remonta al inicio de la fiesta sanjuanina. A finales de 2007, el exgobernador mendocino Celso Jaque dijo que quería coordinar los festejos. Pero su propuesta no fue bien vista por los mendocinos y dio marcha atrás. Afirmó que no se refería al festejo, sino a la cosecha de la uva.

En 2009, los que encendieron la llama fueron los empresarios de la provincia vecina. Afirmaron que por su promoción, la Fiesta del Sol podía sacarle público a la Vendimia. El entonces ministro de Turismo, Dante Elizondo, retrucó con un dicho: “Como dice Don Quijote, ladran Sancho… bueno, estamos cabalgando”, opinó.

Más adelante llegaron los problemas con corona. En 2010, el Gobierno de San Juan no envió a la Reina del Sol a la Fiesta de la Vendimia. No gustó que la soberana haya sido invitada por e-mail y que quisieran alojarla en una escuela hogar. Un año después, la presencia de la Reina del Sol 2011 en la fiesta mendocina pendió de un hilo. Desde aquí dijeron que no habían recibido invitación para ella. Desde Mendoza aseguraban que habían enviado la tarjeta. Al final hubo una comunicación entre las autoridades y la Reina viajó.

Después, en agosto de 2013, en una entrevista radial, Elizondo aseguró: “No me gusta la Fiesta de la Vendimia”. La respuesta del Sur llegó rápido. El entonces secretario de Cultura mendocino, Ricardo Scollo, dijo: “La Fiesta del Sol tiene que seguir buscando su identidad”.

Un año más tarde, Elizondo fue más lejos al referirse a la Fiesta de la Vendimia con una extraña comparación.  ‘No me gusta. Es como si usted me invita a su casa y me da a comer coliflor, yo le diría ‘mirá, yo no como coliflor, está todo bien, te agradezco la oportunidad de la invitación, pero no la voy a comer haciendo arcadas para quedar bien con vos’’. El dicho caló hondo entre los mendocinos, por lo que Elizondo tuvo que viajar a la vecina provincia para pedir disculpas.