No es cosa de todos los días pasar por Mogna, por Rodeo, por Talacasto, o inclusive por las calles céntricas, y toparse con una caravana de autos Ferrari, Porsche, Aston Martin, Triumph, Bentley, Jaguar y joyitas por el estilo. Así será durante dos días en la provincia, en el marco del Rally Camino del Sol, una competencia de precisión horaria en la que participarán alrededor de 40 vehículos de lujo, de hasta 85 años de antigüedad, y que en muchos casos están valuados en un par de millones de pesos.
El rally, organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la Argentina (con sede en Buenos Aires), incluye tres etapas entre La Rioja y San Juan, y se desarrollará del 21 al 24 de mayo próximos. El final será un paseo por la Ruta del Vino local y una exposición de todos los autos en algún lugar a designar (por ahora se piensa en la playa de estacionamiento del Hiper Libertad).
Las marcas y modelos de los vehículos que participarán, además de las ya mencionadas, son Ford Mustang, Alfa Romeo, Torino, Austin Healy, MG, Mercedes Benz, Renault Alpine, De Tomaso, Chrysler, entre otros. Son autos de las décadas de 1920 a 1970, están todos en perfectas condiciones, con sus carrocerías y casi todas las piezas originales, y sus propietarios son coleccionistas y fanáticos del rubro.
Incluso está previsto que participe la sensación del concurso Autoclásica, un Vauxhall modelo 1928, de fabricación inglesa. También lo hará un Bentley 1929 con un motor de 4.500cc. Y, según la organización, un toque distintivo de esta competencia es que el 90 por ciento de los copilotos son mujeres.
Esta prueba, más allá de su valor deportivo, tiene un altísimo interés turístico. Por esos días quedará totalmente ocupado el nuevo hotel casino de 5 estrellas, y la competencia tendrá la cobertura de medios como los diarios La Nación, Ambito Financiero y Cronista Comercial; el canal P&N; y las revistas Gente, El Federal, Clase Ejecutiva, Lugares y Brando. Incluso el lanzamiento para la prensa del rally, que se hará en Buenos Aires el martes próximo, contará con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y de los medios de comunicación más importantes del país. Por eso la prueba cuenta con el auspicio del Gobierno de La Rioja y el Gobierno de San Juan, a través de sendas Secretarías de Turismo.
El recorrido del Camino del Sol abarca 915 kilómetros de paisajes típicos cuyanos, incluidos los parques Talampaya e Ischigualasto. La primera etapa se denomina La Cuesta y recorre lugares riojanos. Arrancará el jueves 21 a las 14 de la plaza central de La Rioja y llegará a Villa Unión, pasando por Cuesta de Miranda. La segunda etapa, Los Parques, también casi por completo en la provincia vecina, pasará por el Parque Nacional Talampaya, visitará el Parque Provincial Ischigualasto y volverá a Villa Unión.
La tercera etapa se llama Los Vientos y es la más larga: saldrá de Villa Unión, recorrerá la Cuesta de Huaco, Jáchal, Rodeo y San Juan, a lo largo de 373 km. El cuarto día ya será por afuera de la competencia, el domingo 24, y los autos harán una caravana por la Ruta del Vino. A las 13:30 será la entrega de premios, en el Museo Graffigna, y a su término estarán todos juntos para una exposición.
Durante los días de competencia, se medirá el cumplimiento de los tiempos establecidos por la organización para recorrer cierta cantidad de kilómetros en cada etapa. Y el ganador será el vehículo que haya pasado por los controles horarios con mayor precisión.