Se adelantó casi dos meses y fue tan sorpresiva como intensa. Es que la tormenta de ayer fue un fenómeno típico del verano, especialmente de los meses de enero-febrero, aseguró el climatólogo Germán Poblete.

 

Pasado el mediodía de ayer, una fuerte precipitación de lluvia y granizo afectó a buena parte de la provincia y en un lapso de dos horas dejó nada menos que 20,1 mm de agua, de acuerdo a la estación meteorológica que tiene Poblete. Se trata de un registro inusual por cantidad y tiempo, ya que la media de precipitaciones en la provincia durante todo el año es de 98 milímetros. El saldo fue de tres familias evacuadas en Albardón y Pocito, viviendas afectadas, calles anegadas, suspensión de clases, cortes de luz momentáneos en cuatro departamentos, además de un accidente de tránsito.

De acuerdo al climatólogo, la tormenta de ayer no es típica de noviembre, pues por sus características está más vinculada a las de verano: mucha intensidad en muy poco tiempo. Además, la otra particularidad es que fue particularmente virulenta en algunas zonas y no en otras, justamente porque fue aislada. “Esta tormenta se produjo por lo que se denomina bajas segregadas, que son bajas presiones en altura que se desplazan de Oeste a Este y que a su paso van succionando el aire. En ese ascenso, condensa el aire, lo convierte en nube y eventualmente lo puede transformar en precipitación, como pasó ahora, incluso con la presencia de granizo”, explicó.

Fue tan intensa la tormenta, que en un lapso de dos horas cayeron 20,1 mm, es decir, la quinta parte de lo que precipita en un año. Pero, además, la cantidad cobró mucho más dimensión si se suma a las de los últimos días. Es que la lluvia de buena parte de la noche del lunes pasado acumuló 7,4 mm; mientras que el martes hubo una llovizna en algunas zonas que aportó 1,3 mm, de acuerdo a los registros de Poblete. Por lo tanto, entre la noche del lunes y ayer, en San Juan llovió un tercio de la media anual.

 

Calles anegadas. Uno de los problemas que tuvieron los peatones y los automovilistas es que el agua de lluvia rápidamente se acumuló en las calles y por eso, ir de vereda a vereda fue todo un inconveniente para la gente, pues tuvo que mojarse ropa y calzado y también exponerse a posibles caídas. A su vez, para los automovilistas representó un riesgo por la pérdida de adherencia.

 

28,8 Esa fue la cantidad total de milímetros de agua que se acumularon con las precipitaciones registradas por Germán Poblete entre el lunes y ayer.

37 Kilómetros fue la máxima intensidad del viento que registró el Servicio Meteorológico Nacional. Fue del Oeste y sobre las 14, en plena tormenta.

Con calor. Según Gernán Poblete, para hoy se espera una jornada soleada y con ascenso de temperatura, que sobrepasará los 30 grados. El viernes seguirá caluroso, aunque para la noche no se descartan tormentas aisladas. El sábado será agradable.

 

Un refugio. Todo sirvió para resguardarse de la lluvia. Cornisas de negocios, cartones y hasta el refugio de una parada de colectivos, como le pasó al señor de la foto. Por Libertador, frente al Centro Cívico, hasta se paró sobre el asiento para mitigar los efectos de la precipitación, por lo menos hasta que llegara el colectivo.

 

EN ALERTA

Alerta amarilla por lluvias.

Eso fue lo que advirtió la Dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobierno sobre las 13.30, ante la intensidad del fenómeno. Inmediatamente después, el Ministerio de Educación determinó la suspensión de clases para los turnos tarde, vespertino y nocturno y en todos los niveles, aunque a esa hora ya algunos estaban en las escuelas o iban en camino.

A su vez, un asentamiento de Costa Canal y Calle 15 tuvieron que evacuar a una familia por el estado en que se encontraba su casa. En tanto, otras dos familias fueron evacuadas en Albardón, en la zona de Las Piedritas. En estos casos intervinieron las áreas de Acción Social de los municipios. Hubo varias viviendas afectadas en distintos asentamientos del Gran San Juan, como una de calle Progreso y Putaendo, Rawson, por lo que hasta anoche las autoridades trabajaban en el relevamiento.

Por su parte, debido a la cantidad de agua es quedaron anegadas varias calles, varias de ellas en pleno centro pues los desagües no resistieron tanta cantidad de líquido.

En tanto, desde Energía San Juan informaron que hubo cortes de energía eléctrica en Pocito, Albardón, Chimbas y Santa Lucía, pero que el servicio fue restituido en poco tiempo. También indicaron que hubo reclamos de particulares por cortocircuitos que obligaron al desplazamiento de distintas cuadrillas, aunque no precisaron cuántos usuarios fueron los afectados.